Información sobre vivienda y economía

El empleo de calidad y la financiación serán las claves para levantar el mercado inmobiliario

Autor: Redacción

Los actuales precios de la vivienda no tienen suficiente influencia en la recuperación del mercado inmobiliario. Sin embargo, el empleo estable y el acceso a la financiación son las claves para que los demandantes puedan acceder a una vivienda, según la encuesta realizada por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que reúne a las principales tasadoras.

“El incentivo actual que suponen los precios es selectivo y limitado a inversores, extranjeros y a los compradores más solventes”, afirman el Observatorio de la Valoración de la AEV. La actividad económica del sector ya se encuentra en mínimos pero solo se recuperará si aumenta el empleo y además se crean nuevos trabajos de calidad, que puedan acceder a las actuales condiciones de financiación de las entidades financieras", destaca el estudio. "La demanda actual no es tan amplia como para hacer sobrerreaccionar a la oferta”, concreta.

Entre los retos del mercado inmobiliario, queda aún por saber cuál será la demanda real, el futuro papel de la rehabilitación y la recuperación de la actividad de la construcción. La mayoría de los encuestados cree que se producirá una lenta recuperación, empezando por las grandes ciudades y las mejores zonas de la costa, pero sin llegar a los datos previos a la crisis.