Información sobre vivienda y economía

España, la única gran potencia que logra aumentar sus exportaciones en enero

Autor: Redacción

España ha empezado el año con muy buen pie en lo que a exportaciones se refiere. De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Economía, en enero vendimos en el exterior mercancías valoradas en 18.267 millones de euros, una cantidad que supera en un 2,1% a la contabilizada en el primer mes de 2015.

Este volumen de exportaciones no solo ha registrado un crecimiento interanual, sino que además sitúa a España a la cabeza de las grandes potencias mundiales, donde las ventas al extranjero han estrenado el ejercicio con descensos.

Según Economía, en Alemania han caído un 1,4%; en Francia, un 1,6% y en Italia, un 3,5%. El promedio de la eurozona también ha sido de signo negativo (-1%), igual que el del conjunto de la Unión Europea (-0,9%). La misma tendencia bajista ha salpicado a las economías más importantes del mundo, donde las exportaciones se han reducido en dos dígitos. En Estados Unidos, por ejemplo, han disminuido un 10,7%, mientras que en China han caído un 11,2% y Japón, un 12,9%.

El hecho de que el sector exterior español siga en buena forma es un fundamental para seguir enderezando la economía. Y es que no podemos olvidar que las exportaciones ya suponen más de un tercio del PIB de acuerdo con los cálculos del Ministerio. Tampoco podemos olvidar que España no solo se está beneficiando de los tipos de interés bajos, sino también del aumento de la competitividad-precio respecto a los demás países, incluidos los europeos.

Europa, México y China, entre los grandes socios

Otra de las lecturas que puede sacarse de las cifras oficiales es que la Unión Europea sigue siendo el mercado de referencia para las empresas españolas. En enero los socios comunitarios acapararon el 69% de las exportaciones totales, creciendo un 5,2% respecto al año pasado.

Junto a Europa, también han sido importantes receptores de las mercancías domésticas mercados como Chile, México, China, Marruecos y Australia, con crecimientos interanuales de entre un 13% y un 21%. En cambio, las exportaciones a países como Brasil, Argentina, Emiratos Árabes Unidos y Japón se han reducido.

El déficit comercial, en mínimos del siglo

En el primer mes del año las exportaciones han crecido más que las importaciones (las compras en el exterior subieron un leve 0,8%, lo que ha permitido a España reducir con fuerza el déficit comercial: en enero se situó alrededor de los 2.400 millones de euros, lo que arroja un descenso interanual del 8,1% y se convierte en la cifra más baja desde 1999.

Las mercancías más vendidas

Según detalla el Ministerio de Economía, los bienes que se más se venden en el exterior son, precisamente, los que más han crecido.

“Los bienes de equipo (suponen el 18,8% del total) crecieron un 9,8% interanual; el sector automóvil (18% del total) se incrementó un 6,2%; y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (17,8% del total) aumentó un 4,2%. Los sectores de productos químicos (14,9% del total) y manufacturas de consumo (10,5% del total) también aumentaron sus ventas al exterior en un 0,3% y un 9,1% respectivamente. Los únicos sectores que retrocedieron fueron los productos energéticos (caída del 26,3% interanual), otras mercancías (descenso del 23,9% interanual) y semimanufacturas no químicas (retroceso del 6,4%)”, concluye la nota oficial.