Comentarios: 0

Las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea dan a España una de cal y otra de arena. Mientras está convencida de que no vamos a cumplir el objetivo de déficit público en los próximos años, sí pronostica que el crecimiento del PIB doméstico será el más robusto de la zona hasta 2017 y que estaremos a la cabeza del ranking de las ventas de bienes y servicios al exterior.

En concreto, las previsiones de otoño de Bruselas apuntan a que las exportaciones de la Unión Europea crecerán el año que viene a un ritmo interanual del 4,3%, una cifra cinco décimas más baja que la estimada para el ejercicio en curso. En cambio, cree que las ventas de España en el extranjero seguirán el camino inverso y repuntarán en el nuevo año, lo que aumentará más la distancia con el promedio europeo.

Bruselas sitúa a España a la cabeza de las exportaciones europeas en 2016 (Ranking)
autorizado

Según se observa en el ranking, el pronóstico europeo para este año es que las exportaciones españolas suban un 4,9% interanual (por tanto, una décima más que la media comunitaria). Una cifra que nos coloca en el puesto 12 del ranking, empatados con Luxemburgo.

Pero, de cara al ejercicio entrante, la hoja de ruta de la Comisión establece un salto hasta la quinta posición con un alza del 5,3%, solo superado por Hungría (7,7%), Irlanda (7%), República Checa (5,8%) y Polonia (5,8%).

Pero la tendencia al alza no la seguirán todos los países: en trece de ellos las exportaciones se ralentizarán, incluyendo en Alemania e Italia, dos de nuestros competidores directos.

De cumplirse su previsión, el aumento de las exportaciones españolas superará en siete décimas al que vivirá Francia, en un punto al de Alemania y el conjunto de la Unión Europea y en dos puntos al de Italia.

Como recuerda el Instituto de Estudios Económicos (IEE), “Rumanía y Portugal estarán en torno a un 5%, mientras que Eslovenia, Francia, Eslovaquia, Luxemburgo, Bélgica y Dinamarca registrarán cifras alrededor del 4,5%. Alemania se situará justo en la media europea, con una bajada de 1,5 puntos porcentuales respecto de 2015. Levemente por debajo del promedio estarán, entre otros, los Países Bajos, Suecia y Austria, al tiempo que Italia y el Reino Unido lograrán superar el 3%. Chipre (1,3%) y Grecia (1,2%) cierran la clasificación”.

El sector exterior, en zona de récord

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía siguen mostrando la fortaleza del sector exterior.

Las exportaciones marcaron máximos históricos en los ocho primeros meses del año (entre enero y agosto las empresas españolas han vendido en el exterior bienes y servicios por valor de 164.800 millones de euros), mientras que las perspectivas para los próximos tres meses (medidas a través del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora) se han situado en su punto más alto desde 2007.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta