Información sobre vivienda y economía

Los mercados mundiales digieren la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU

Medio mundo se ha despertado con una noticia inesperada. Donald Trump, candidato del partido republicano, ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos de forma contundente a Hillary Clinton, su rival del partido demócrata.

A pesar de que los últimos sondeos daban una ligera ventaja a Clinton, finalmente será el magnate quien controle las dos Cámaras estadounidenses (Congreso y Senado) a partir de enero. Una noticia que ha pillado a pie cambiado a los mercados financieros mundiales, pero que no ha desatado el pánico entre los inversores.

“El partido republicano se ha asegurado el control de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso estadounidense) y también parece que mantendrá el control del Senado (cámara alta). Estos resultados no son los que venían descontando los mercados financieros mundiales, lo que ha provocado esta madrugada una huida desde los activos de mayor riesgo, como la renta variable (bolsa), hacia los considerados como refugio, como el oro o el yen japonés”, explica Link Securities.

En concreto, la bolsa de Tokio ha cerrado la sesión con una caída del 5,36%, aunque durante la jornada ha llegado a desplomarse más de un 6%, mientras que las principales plazas europeas, que han despertado con descensos cercanos al 4% y cuyos futuros adelantaban un desplome del 5%, han reducido su caída poco a poco hasta cerrar en positivo en algunos casos.

En concreto, el Ftse británico, Cac francés y el Dax alemán han terminado la jornada con alzas de entre un 1% y un 1,5%, mientras que el MIB italiano se ha dejado un 0,1% y el Ibex 35, un 0,4%. El indicador peor parado del Viejo Continente ha sido el PSI portugués, que ha bajado un 1,5%.

En el caso del indicador doméstico, las caídas han venido de la mano del fuerte descenso de algunos de los pesos pesados. BBVA, por ejemplo, se ha desplomado casi un 6% por su elevada exposición a México, al tiempo que Gamesa se ha dejado un 4% e Iberdrola un 2% por el poco impulso que prevé dar Trump a las energías renovables.

En el mercado de divisas se han impuesto las subidas en el cruce con el dólar (tanto el euro como el yen japonés se han revalorizado frente a la moneda estadounidense), mientras que en el mercado de las materias primas el oro ha remontado posiciones.

Volatilidad y caídas para esta semana

BNP Paribas Personal Investors ha alertado a primera hora que la jornada de hoy estaría dominada por la volatilidad, lo que significa que se pueden producir movimientos muy bruscos. Y así ha sido: los números positivos de los indicadores de Wall Street han sido los que han dado la vuelta la sesión y han conseguido que los temores iniciales que provocaban caídas de hasta el 4% se llegaran a tornar en subidas en media Europa.

Todos los analistas piden calma a los inversores y recuerdan que la clave estará en lo que suceda a partir de esta semana, ya que para estos días esperan más caídas. "Los índices descontarán recortes de entre un 5% y un 8% esta semana. La clave será el lunes y su posterior evolución", opina Bankinter.

“La reacción de los mercados nos recuerda mucho a la que tuvieron tras el Brexit británico. Está por ver si, como ocurrió entonces, tras las fuertes caídas de los primeros días éstos son capaces de recuperar todo el terreno perdido. En ello va a ser fundamental la reacción de ambos bandos después de que se confirmen los resultados, sobre todo del bando que parece que ha salido victorioso, y del calado económico de las primeras medidas que anuncie que va a implementar”, explica Link Securities.

Lo que también creen los analistas es que las dudas que genera la llegada del magnate a la Casa Blanca podrían retrasar una nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

“La incertidumbre que genera una victoria de Trump, no sólo en términos de comercio internacional, sino de finanzas públicas por su pretensión de reducir impuestos y aumentar gastos, y en el mercado laboral por su política sobre inmigrantes, podría verse en parte mitigada por un previsible retraso en la prevista subida de tipos de diciembre (recordamos que los objetivos de la Fed son tanto estabilidad de precios como estabilidad financiera)”, explica Renta 4.

No obstante, la firma recuerda que “en cualquier caso, y a pesar del efecto inicial, habrá que ver la capacidad real de Trump de llevar a cabo su programa económico, tanto porque resulte cuestionable en algunos de sus puntos como por que pueda ser bloqueado o moderado por el Congreso. Esto es lo que definirá el impacto final de su victoria en la economía”.

Abante Asesores, por su parte, opina que "Trump implica más incertidumbre hasta que seamos capaces de calibrar cómo y cuánto de las cosas que ha dicho en campaña se van a trasladar a la realidad. Por lo pronto, en sus primeras declaraciones hemos escuchado un discurso más conciliador, en el que ha tendido puentes con Clinton y, sobre todo, con los países aliados y socios comerciales".

La caída, una reacción típica

Los números rojos suelen ser la tónica general de los mercados el día en el que se conoce el nombre del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Según este gráfico que publica el diario Cinco Días, ésta ha sido la reacción del dólar-euro, el índice americano Standard&Poor's 500, el europeo Eurostoxx y el español Ibex 35 tras los últimos cinco resultados electorales. Una tendencia generalizada que, como ya ocurrió con la victoria de Bill Clinton o la segunda de George Bush, ha tenido su excepción.

Fuente: Cinco Días
Fuente: Cinco Días