Información sobre vivienda y economía

Volkswagen invierte cinco veces más en innovación que las siete empresas españolas más punteras

Autor: Redacción

Más de 620.000 millones de euros. El 60% de riqueza que es capaz de generar España en un año. Ésa es la escalofriante cifra que han invertido durante 2016 en innovación las 1.000 empresas del mundo que más dinero dedica a la I+D según los cálculos de la consultora PwC.

En su famoso ranking de las compañías que más invierten a esta materia encontramos siete nombres españoles, que durante este año han dedicado en total 2.539 millones de dólares (unos 2.330 millones de euros), un 4,5% más que en 2015. Se trata de Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Repsol.

A pesar de que su repunte supera con creces a la media de las 1.000 compañías (la inversión total solo ha avanzado un 0,04% interanual), lo cierto es que ocupan unas posiciones muy modestas en la tabla.

Tanto es así que su inversión conjunta ni siquiera representa la mitad de la que realizan las firmas que ocupan las 20 primeras posiciones. Oracle, por ejemplo, ha invertido unos 5.800 millones de dólares (unos 5.315 millones de euros) y las distancias se amplían según van subiendo las posiciones.

Las automovilísticas Ford y Daimler, por ejemplo, han destinado más de 6.000 millones de euros, mientras que la tecnológica Apple ha invertido unos 7.400 millones de euros. Una cifra que supera en más de tres veces a la inversión conjunta de las empresas españolas más destacadas.

La comparación es aún peor cuando miramos las cifras de las tres empresas que ocupan los tres primeros puestos del ranking: la automovilística alemana Volkswagen, número uno, ha destinado 13.200 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros); el fabricante de electrónica coreano Samsung, número dos, ha invertido 12.700 millones de dólares (en euros, unos 11.600 millones) y el gigante de la distribución online estadounidense Amazon, tercero en la lista, unos 12.500 millones de dólares (casi 11.500 millones de euros). Sus inversiones, por tanto, superan en cinco veces a las que han realizado en conjunto las empresas españolas.