Información sobre vivienda y economía

El ladrillo vuelve a la bolsa: la promotora Neinor Homes llega al mercado valorada en 1.300 millones

Autor: Redacción

La bolsa recibe a la primera promotora de viviendas en una década: se trata de Neinor Homes, la compañía liderada por Juan Velayos y controlada por el fondo Lone Star, que se estrena este 29 de marzo en el mercado de valores.

En los últimos años, el sector inmobiliario se ha aferrado a las socimis para recuperar protagonismo en los debuts bursátiles y ha colocado a Merlin Properties, que lleva más de un año siendo un Ibex 35, como el gran referente del ladrillo en el parqué. Sin embargo, Neinor se convierte en la primera promotora que se viste de largo en España en los últimos 10 años.

La firma, cuyo principal activo es suelo finalista, se estrenará a un precio de 16,46 euros por acción, lo que le confiere un valor de mercado de 1.300 millones de euros. Esta cifra sitúa a Neinor entre las empresas más valiosas de la bolsa y cerca de gigantes como Indra o Técnicas Reunidas, cuya capitalización actual ronda los 2.000 millones y se sitúan entre los más pequeños del Ibex 35.

La oferta de Neinor está dirigida a inversores profesionales, tanto nacionales como extranjeros, ha sido sobresuscrita, lo que significa que la demanda ha superado la oferta. Según ha confirmado la propia promotora, las peticiones han sido recibidas por parte de inversores institucionales internacionales, principalmente de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y también de España.

En su puesta de largo, Citigroup y Credit Suisse actúan como entidades coordinadoras globales, acompañadas por Banco Santander, BNP Paribas y JP Morgan, que actúan como joint bookrunners adicionales; y por Alantra, Sabadell, Bankinter, CaixaBank y Norbolsa, que actúan como joint lead managers. Lazard ha sido el asesor financiero de la sociedad en el ámbito de la oferta.

La salida a bolsa permitirá a la firma ampliar su base accionarial (colocará en el mercado cerca de un 60% del capital, lo que se denomina free-float) y conseguir recursos que le permitan seguir comprando suelo y reducir su endeudamiento. Actualmente, la cartera de la promotora cuenta con una superficie de unos 1.250 km2 edificables, repartidos entre Madrid, Cataluña, País Vasco, Baleares y Andalucía.

La promotora explica que su negocio está actualmente en una fase de aceleración y estima que alcanzará su pleno rendimiento en 2020, cuando espera entregar entre 3.500 y 4.000 viviendas al año. Para poder cumplir su plan de negocio de los próximos ejercicios, Neinor deberá comprar terrenos por valor de 380 millones de euros.