Información sobre vivienda y economía

El CEO de Neinor Homes podría embolsarse más de 20 millones gracias a la salida a bolsa de la promotora

Fuente: Neinor Homes
Fuente: Neinor Homes
Autor: Redacción

Neinor Homes, la promotora inmobiliaria del fondo Lone Star, ha dado un paso más en su estrategia de convertirse en cotizada.

Ya ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la documentación necesaria para poder salir a bolsa a finales de mes y, en el folleto informativo, encontramos un jugoso plan de incentivos para la alta dirección de Neinor.

En un plazo máximo de tres años y sumando las retribuciones fijas, variables y en acciones, la cúpula de la promotora podría llegar a embolsarse 27,4 millones de euros. El grueso de dicha cantidad irá a parar al bolsillo de Juan Velayos, actual CEO de la compañía, que ganaría cerca de 20,6 millones de euros si se cumplen todos los objetivos previstos.

La cifra no es baladí, sobre todo si tenemos en cuenta que supera de largo lo que cobran los grandes banqueros. Ana Botín, presidenta de Santander, percibió el año pasado 9,9 millones de euros entre sueldo y aportaciones al plan de pensiones, mientras que Francisco González, primer espada de BBVA, ganó 4,92 millones de euros entre fijo y variable.

Gonzalo Cortázar, consejero delegado de Caixabank, se embolsó 2,52 millones de euros durante el año pasado, al tiempo que José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, percibió 500.000 euros. Entre los cuatro banqueros, por tanto, ganaron 17,84 millones de euros en 2016. Ni siquiera sumando los 2,6 millones que recibió Josep Oliú, presidente de Sabadell, el sueldo conjunto de la gran banca española alcanza el millonario bonus que puede llevarse Velayos.

Ahora bien, es cierto que el CEO de Neinor Homes no se llevará todo ese dinero de golpe, sino que está dividido en varias partes y sujeto a diferentes plazos y condicionantes. En términos generales, se llevará 10,6 millones fijos y otros 10 millones variables.

Según el folleto que ha presentado al regulador del mercado, el directivo cobrará 3,3 millones de euros en metálico (la suma de toda la cúpula alcanza los 5,1 millones) en los primeros tres meses desde que Neinor se vista de largo. Concretamente, dentro de los primeros 85 días. Ya solo este pago supera en seis veces el sueldo de Goirigolzarri en 2016 y es más alto que los de Oliú o Cortázar (que rondan los 2,5 millones). A esos 3,3 millones se pueden añadir otros 7,3 millones de euros en acciones (cifra que se eleva hasta los 9,3 millones de euros para toda la alta dirección).

La parte variable podría alcanzar los 10 millones de euros (13 millones para la cúpula) en un plazo de hasta tres años (cada tercio de dicha cantidad se cobra cada ejercicio) y depende de cómo evolucionen en bolsa los títulos de Neinor Homes.

El debut, el 29 de marzo

La promotora de Lone Star, que tiene en cartera 1.250 km2 de suelo edificables repartidos por Madrid, Cataluña, País Vasco, Baleares y Andalucía, se estrenará en el mercado continuo en apenas dos semanas. La fecha elegida es el 29 de marzo, si se cumple el calendario definitivo.

Según ha confirmado la propia Neinor Homes, sus títulos debutarán a 16,46 euros, lo que confiere a la promotora inmobiliaria un valor de mercado de 1.300 millones de euros.

"La operación consistirá en una oferta de suscripción de 6,07 millones de acciones por parte de la compañía con el objetivo de destinar cerca de 100 millones de euros a la compra de suelo y reducción de deuda, y una oferta pública de venta de 37.,01 millones de acciones existentes por parte de accionistas actuales (fondos gestionados por Lone Star). La oferta está dirigida a inversores cualificados y permitirá expandir la base accionarial entre el 54,55%-60%", detalla la firma.

Con la salida a bolsa, Neinor quiere ampliar su base de accionistas, introduciendo en su capital nuevos inversores profesionales tanto nacionales como extranjeros.