Información sobre vivienda y economía

El fondo Lone Star invierte 1.000 millones para hacer de Neinor la mayor promotora de España

Autor: Redacción

El fondo estadounidense Lone Star y Kutxabank, accionista de idealista, han formalizado la compra de la filial inmobiliaria de la entidad financiera. Lone Star, que se gastará este año 1.000 en comprar suelo, se queda con la mitad de los activos y la gestión de Neinor. Así, inicia el proceso de convertirse en el mayor propietario y promotor de suelo del país.

Con la entrada del fondo, la firma inmobiliaria cambia de nombre, que a partir de ahora será Neinor Homes, e inicia un agresivo plan estratégico.

"Es un proyecto de creación de valor. Los orígenes de Neinor son de una promotora local, con activos de mucha calidad. La hemos comprado para crear una inmobiliaria que promueva miles de viviendas y creemos que la economía española nos va a acompañar. Queremos ser la promotora residencial número uno del país", ha asegurado Juan Velayos, ex consejero delegado de Renta Corporación y ex responsable de la división inmobiliaria de PwC, que dirigirá esta nueva etapa.

Para conseguir ser el referente promotor del sector, Neinor Homes pretende invertir en suelo y crear y empezar a crear y promover promociones de viviendas. Su hoja de ruta incluye una inversión en este año de 1.000 millones para comprar suelo, así como vender en tres años todo el stock de viviendas que posee actualmente Kutxabank (unas 6.000).

"Estamos gestionando ya suelo para 5.000 viviendas adquirido a Kutxanbank, más otros terrenos para casi 1.000 viviendas comprados a promotores y, en los próximos meses, queremos doblar nuestro banco de suelo; pero sólo compraremos aquel terreno que sea finalista y esté bien ubicado", ha añadido Velayos.

Neinor Homes, que nace con una facturación de 300 millones de euros, quiere centrar las promociones en primeras viviendas (un 30%, como mucho, irá a segundas residencias) en Madrid, Barcelona, País Vasco, Andalucía y Baleares.

En las dos grandes ciudades españolas empezará a trabajar de forma inminente, mientras que en las zonas costeras lo hará en un par de años. Lone Star contará con financiación de Banco Santander para iniciar en las próximas semanas dos promociones, mientras que se apoyará en su 'socio' Kutxabank para hacer lo propio en la Ciudad Condal. "Este año iniciaremos más de 1.000 viviendas en 15 suelos", ha confirmado Velayos.

Dentro del marco de su plan estratégico, Neinor Homes asegura que mantendrá una política conservadora en términos de financiación y que todas las adquisiciones de suelo se realizarán con fondos propios.