Información sobre vivienda y economía

Aedas Homes saldrá a bolsa este mes como la promotora más valiosa del mercado español

Autor: Redacción

Aedas Homes ya cuenta los días para estrenarse en bolsa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado el visto bueno a su incorporación al parqué y, si no hay cambios de última hora, se espera que su debut se produzca en torno al día 20 de octubre. 

Según la documentación remitida por la promotora en manos del fondo Castlelake, sus acciones empezarán a cotizar a un precio de entre 31,65 y 33,15 euros por título, lo que le confiere un valor de mercado de entre 1.518 y 1.585 millones de euros. En cualquier caso, su capitalización superará en más de 100 millones de euros a la que registra actualmente su homóloga Neinor Homes, que ya lleva seis meses como cotizada y actualmente vale unos 1.400 millones de euros. 

Como estaba previsto, Aedas espera levantar 100 millones de euros con la operación, un importe que destinará a financiar inversiones en el futuro y a comprar suelo para desarrollar nuevas viviendas para cumplir con su plan estratégico hasta 2023, que está dirigida únicamente a inversores profesionales. En concreto, la promotora colocará en el mercado hasta un 44% de su capital. 

Para su puesta de largo, la compañía ha 'fichado' a dos de los mayores bancos de inversión estadounidenses, Citigroup y Goldman Sachs, que actuarán como colocadores. En la operación también trabajan entidades como Banco Santander, UBS, BBVA, Caixabank, Fidentiis y JB Capital Markets, que realizan el papel de managers, así como Deloitte, que es es asesor financiero de Aedas en la oferta. 

La cartera de Aedas y sus planes de futuro

Sus planes de futuro pasan por incrementar el ritmo de desarrollo de promociones y alcanzar las 3.000 viviendas entregadas cada año a finales de esta década, cifra que podría elevarse hasta las 3.500 casas anuelaes si el mercado evoluciona de forma favorable. 

Según explicó a idealista/news David Martínez, CEO de la promotora, actualmente están desarrollando 20 proyectos y en los próximos meses prevé empezar otras 14 promociones más, lo que supondrá la construcción de unas 1.700 viviendas. Y muchos de sus desarrollos residenciales cuentan con el sello Breeam, lo que implica una calidad superior a las viviendas con una calificación energética A. Esta apuesta no solo permite al cliente reducir su factura de electricidad, sino también mejorar la eficiencia energética de España. Un factor muy importante dada la dependencia de nuestra economía del petróleo. 

La promotora en manos del fondo de inversión Castlelake posee actualmente una cartera de suelos valorada en unos 1.370 millones de euros, según los cálculos que realizó la consultora Savills. Los terrenos están repartidos en ocho provincias (Madrid, Barcelona, Málaga, Baleares, Alicante, Valencia, Sevilla y Tarragona) y se ubican en zonas con demanda. 

Los estrenos de Neinor y Aedas estarán acompañados por los que harán en el futuro otras promotoras como Vía Célere y Aelca (del fondo Värde) o la parte residencial de Metrovacesa.