Información sobre vivienda y economía

Nuevo mínimo histórico del euríbor en octubre

Autor: Redacción

El euríbor a 12 meses está reescribiendo su historia mes a mes. En octubre, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha firmado su decimocuarto provisionalmente en el -0,18%, un nivel inédito hasta la fecha.

El indicador lleva ya 21 meses en terreno negativo (el primer cierre mensual por debajo del 0% fue el de febrero de 2016) y en los últimos meses está cayendo con fuerza. No podemos olvidar que en septiembre acabó en el -0,168% y en agosto, en el -0,156%. Y todo apunta a que podríamos ver nuevos mínimos.

La razón es que, durante casi todo el mes, el euríbor a 12 meses ha estado moviéndose por debajo del -0,18%. El pasado lunes, 30 de octubre, se situó en el -0,185%, por lo que todo parece indicar que a cierre de noviembre el indicador seguirá profundizando en el terreno negativo y que cada vez estará más cerca del -0,2%.

Estos descensos suponen una alegría para millones de hipotecados, ya que todos aquellos que tengan un préstamo hipotecario vinculado al euríbor y revisen las condiciones próximamente podrán beneficiarse de una nueva rebaja en la cuota mensual. Para una hipoteca media, el ahorro será de unos 6 euros al mes y de poco más de 70 euros al año.

El BCE, clave en la caída

Si hay un artífice de los continuos e históricos descensos del euríbor a 12 meses, ése es sin duda el Banco Central Europeo (BCE). El organismo es la máxima autoridad monetaria en la eurozona y el garante del euro, y con sus medidas extraordinarias está presionando a la baja la rentabilidad de muchos activos financieros, entre ellos el euríbor.

A pesar de que la institución liderada por Mario Draghi ya ha anunciado qsu nueva hoja de ruta: a partir de enero reducirá a la mitad el volumen de deuda pública y privada que compra mensualmente en los mercados (dentro del programa conocido como QE), pero ampliará el plazo del programa: de momento, se espera que se prolongue hasta septiembre de 2018.

¿Y qué tiene que ver esto con el euríbor? La respuesta está en que el propio BCE ha asegurado que tardará un tiempo en subir los tipos de interés tras el fin de las compras de deuda, lo que lleva a los analistas a aplazar cualquier encarecimiento del precio del dinero a 2019.

Como consecuencia de la histórica relación que existe entre los tipos de interés y el euríbor, lo lógico es pensar que el indicador de referencia de las hipotecas seguirá por los suelos durante unos meses más. Según los expertos, en primavera podría cambiar de tendencia y empezar a acercarse poco a poco al 0%, lo que será un síntoma de lo que descuenta el mercado para los siguientes 12 meses.

>> ¿Buscas una hipoteca? Consulta el comparador de idealista

En idealista/hipotecas te conseguimos la mejor hipoteca,
desde Euribor + 0,75%. servicio gratuito y sin compromiso