Información sobre vivienda y economía

Colonial desafía a los analistas y a los bajistas con una subida imparable en bolsa

Autor: Redacción

Inmobiliaria Colonial ya toca en Bolsa la cifra mágica de los 10 euros por acción. La subida de 2018, que se sitúa muy cerca del 20%, ha cogido totalmente desprevenidos a la mayoría de los analistas, cuyos precios objetivos han sido adelantados por la derecha por la socimi. El rally de la compañía también reta a los inversores bajistas, que han duplicado sus posiciones en los dos últimos meses desde el 0,9% hasta el 1,8% del capital.

Por lo tanto, dos corrientes totalmente opuestas confluyen en el recorrido de Colonial en bolsa. Mientas los grandes fondos siguen tomando posiciones con la expectativa de que se retrasará la corrección que los inversores más especulativos esperan, estos se están jugándo unos 80 millones de euros apostando porque la socimi pagará los excesos en Bolsa más pronto que tarde.

Los bajistas están poniendo toda la carne en el asador. Sus posiciones cortas no sólo son las mayores del año; también están a un paso de los máximos históricos del pasado verano, cuando superaron la cota del 2%. Ni siquiera la extraordinaria racha de subidas consecutivas de Colonial les ha disuadido de su creciente ofensiva contra la empresa, que de momento les está generando pérdidas.

El rally de Colonial llega antes de las dos grandes citas que la socimi afronta a corto plazo. La primera será la publicación de los resultados del grupo, el próximo 14 de mayo. Los del ejercicio 2017 presentados a finales de febrero, ya provocaron una fuerte subida a corto plazo. Y hay muchos inversores que ahora están apostando porque los números de Colonial hasta marzo superarán las previsiones del mercado.

La segunda será la aprobación el 24 de mayo de la ampliación de capital de 180 millones de euros con la que Colonial hará efectivo el canje de acciones con Axiare y cerrará completamente la integración de la socimi. Una operación que permitirá al grupo convertirse en el mayor rentista de oficinas del país y que el mercado lleva premiando desde el lanzamiento de la oferta, el año pasado.

La gran pregunta ahora es hasta dónde puede llegar Colonial en bolsa. Aunque las previsiones medias de los analistas han sido totalmente pulverizadas –el precio objetivo medio es de 9,32 euros- hay hasta cuatro casas de análisis que creen que la compañía vale al menos 10 euros. Se trata de Société Générale, Natixis, Kempen y Morgan Stanley. Esta última es la más optimista y cree que Colonial vale 10,5 euros. La cotización no está demasiado lejos ya.

Mientras los bajistas esperan una potente corrección en la socimi, Colonial sigue dando razones para evitarla. Los expertos bursátiles creen que una de las razones que explican la fortaleza de la inmobiliaria en Bolsa en los últimos dias es la exhibición de fuerza que ofrecido en el mercado de capitales tras la emisión de bonos por importe de 650 millones de euros y con vencimiento a ocho años, en abril de 2026, a un precio muy competitivo del 2%.