Información sobre vivienda y economía

A las criptomonedas les baja la fiebre: su valor de mercado se desploma un 75% este año

Foto: Pexels
Foto: Pexels
Autor: Redacción

Las criptomonedas han pasado a un segundo plano y han dejado muy atrás el récord que consiguieron a principios de año. Nada más comenzar 2018 alcanzaron una valoración conjunta superior a los 800.000 millones de dólares (unos 700.000 millones de euros), mientras que actualmente su valor de mercado es hasta un 75% más baja: ronda los 200.000 millones de dólares (unos 175.000 millones de euros), según publica el diario El Independiente.

A la vista de esas cifras, esa pérdida del 75% se traduce aproximadamente en medio billón de euros. Una cifra nada desdeñable. Para hacernos una idea del desplome que han sufrido las viviendas virtuales en apenas ocho meses basta recordar que dicha cantidad supera al gasto que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2018 (unos 451.120 millones de euros), equivale al PIB anual de Suecia (que está entre las 25 mayores economías del mundo) y prácticamente multiplica por seis la capitalización bursátil de Inditex, la cotizada más valiosa del mercado español.

La fuerte corrección que se está produciendo en este mercado es lógica, según los analistas, que recuerdan que durante el pasado ejercicio la subida fue demasiado vertical y rápida. Este gráfico que recoge un informe realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en colaboración la consultora Finnovating refleja el boom y pinchazo que ha vivido este mercado en apenas un año:

Fuente: Funcas
Fuente: Funcas
Un informe de explica que a cierre de junio había 1.601 monedas virtuales cotizadas, aunque apenas 10 de ellas concentran el 80% del mercado. La más famosa de todas es Bitcoin, cuyo valor de mercado se ha retrotraído cerca de un 60% desde máximos, y que actualmente vale unos 115.000 millones de dólares. La siguiente más valiosa del ranking es Ethereum, cuya capitalización ronda los 29.000 millones de dólares. Estas son actualmente las 10 monedas virtuales más valiosas del mercado, según los datos del portal Coinmarketcap:

El desencadenante fue la intención internacional de regular este mercado, las advertencias de reguladores y expertos sobre sus riesgos, algunos casos de fraude y robos, y la lección aprendida por los inversores de burbujas bursátiles pasadas: no todas las compañías que se suman a una moda en bolsa son interesantes, por lo que es necesario analizar el mercado para seleccionar cuáles son las opciones más rentables y seguras.

Se desploma el precio... y el interés

Todo ha reducido el interés por Bitcoin, Ethereum y compañía, al menos en lo que se refiere al ámbito digital. El estudio de Funcas y Finnovating asegura que “el interés general sobre el criptomercado continúa su tendencia bajista desde que alcanzase máximos en diciembre de 2017. Llama la atención la alta relación que existe entre el precio de Bitcoin y el número de búsquedas. En España el resultado es el mismo, con un descenso del interés desde finales del año pasado”.

Fuente: Funcas
Fuente: Funcas

Tienen recorrido, pero pocas sobrevivirán

De hecho, los expertos creen que solo una pequeña parte de las monedas virtuales que existen actualmente lograrán sobrevivir. Recordemos que actualmente hay más de 1.600 criptomonedas, algunas de ellas con nombres que parecen ser una broma más que un activo real. Por ejemplo, existe la TrumpCoin, la PutinCoin, la UfoCoin, la WhopperCoin o la CannabisCoin.

¿Y qué previsiones maneja el mercado? La respuesta es que los expertos confían en el potencial de las criptomonedas que sobrevivan. Los analistas consultados por el portal Bolsamanía sostienen que puede ser una opción interesante en un momento de corrección y no en uno de euforia, y no apostar más del 3% de la cartera en criptomonedas. Aun así, todos recomiendan a los inversores que sean cautos y entiendan los riesgos que entrañan estos activos.