Información sobre vivienda y economía

Las socimis europeas pagan en bolsa el temor a la desaceleración económica

Autor: Redacción

Las socimis europeas encaran el final de 2018 en plena depresión bursátil. El inmobiliario, uno de los sectores más sensibles al ciclo, está pagando los temores crecientes a una desaceleración económica en el Viejo Continente y también a nivel mundial que ha puesto en guardia a los grandes inversores. En este escenario de creciente pesimismo, el índice Euronext IEIF REIT Europe se ha desplomado hasta mínimos del año.

Sólo en diciembre, la caída se sitúa alrededor del 5%, y amplía hasta cerca del 20% el castigo anual. Es decir, por encima de lo que pierde el Euro Stoxx 50 de los grandes valores de la eurozona. ¿Y cómo se explica esta gran caída? Los expertos creen que las socimis, que hasta hace poco estaban ejerciendo como valor refugio de los inversores europeos, son miradas ahora con recelo por la pérdida de tracción de la economía.

Las cifras dicen que hasta una decena de compañías, con las británicas Intu Properties y Hammerson a la cabeza, han perdido al menos el 25% de su valor en bolsa en lo que va de año. Una cifra que sólo se explica desde la óptica de un cambio radical de expectativas. Según la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch, el 53% de los gestores cree que el crecimiento global se debilitará en 2019.

Y lo que es más preocupante todavía, la zona euro está perdiendo peso en las carteras, que se refuerzan sólo en los mercados emergentes. En este contexto los analistas han empezado a revisar a la baja el potencial de beneficios de las socimi, que tanto dependen de la buena marcha de las empresas que alquilan sus oficinas y pueblan sus centros comerciales y de la salud financiera de los ciudadanos que arrendan sus propiedades residenciales.

Con estas cartas sobre la mesa, el Euronext IEIF REIT Europe ha perdido más de un 20% de su valor desde los máximos de enero. Pero las diferencias entre unas socimis y otras son muy notables. Y en la foto fija de este final de 2018, las españolas salen mucho más favorecidas a pesar de que están sufriendo también en este tramo final del ejercicio.

Colonial forma parte de la media docena de socimi que mantiene el tipo este año en bolsa y sigue en los niveles a los que empezó 2018. Además, la mayor socimi española por capitalización bursátil, Merlin Porperties, cae con mucha suavidad. Aunque los dos gigantes nacionales del sector están muy lejos de los niveles más altos del año, las ventas de los inversores son mucho más suaves que la media por la diversificación y la calidad de sus carteras.

No obstante, las socimi españolas están haciendo un ejercicio de debilidad en los últimos días (con Lar a la cabeza) por la incertidumbre creciente por las posibles modificaciones fiscales y las medidas aprobadas por el Gobierno para regular el mercado del alquiler. No obstante, los analistas mantienen sus valoraciones para las compañías nacionales y les dan un amplio recorrido alcista, que va desde el 18% de Colonial, pasando por el 26% de Merlin hasta el 37% de Lar.