Información sobre vivienda y economía

Las socimis ejercen de valor refugio en bolsa frente al desplome de la banca

Autor: Redacción

Los inversores cuentan los días que faltan para poner punto y final a un año bursátil de más a mucho menos en el mercado español. El Ibex 35 afronta las 10 últimas semanas del año contra las cuerdas y claramente por debajo de los 9.000 puntos, con un gran protagonista negativo: el sector financiero.

Azotada por las incertidumbres que generan la situación política italiana, el ‘Brexit’, los cada vez mayores indicios de ralentización económica y el mantenimiento de los tipos de interés en el 0,0%, la banca española acumula una caída del 25% en el último año y de más del 10% sólo en octubre que va a más desde que el Tribunal Supremo cambió el criterio sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Solo el día en el que se conoció el fallo, las ocho entidades cotizadas se dejaron casi 6.000 millones de euros de valor en bolsa.

Un desplome en toda regla que está obligando a los inversores a buscar alternativas. Entre ellas están las socimi, que están actuando como valor refugio en tiempos de tribulación para el sector financiero. Las grandes del sector también están acusando la debilidad general del mercado, pero sus caídas medias son sólo la tercera parte de las del Ibex 35 durante estos duros días de corrección de octubre.

Hay una gran excepción que es Inmobiliaria Colonial. Tras una marcha atrás significativa que le hizo perder el soporte de los 8,5 euros a mediados de octubre, la socimi catalana ha vuelto a levantar el vuelo y ha borrado todas las pérdidas acumuladas durante el mes. De hecho, forma parte de la media docena de valores que sube en octubre en un Ibex muy herido.

Los otros son empresas con altas rentabilidades por dividendo, como Telefónica o las ‘utilities'. Es decir, empresas muy defensivas a las que siempre recurren los inversores cuando pintan bastos en el parque. La reacción ha encaramado de nuevo a Colonial al grupo de cinco valores del Ibex que más suben en 2018. Es decir, entre los supervivientes provisionales de un naufragio bursátil que se ha llevado por delante el 13% del valor del Ibex.

Apoyado por los analistas, que creen que puede subir otro 20% en bolsa y que han disparado las recomendaciones de compra hasta los niveles más altos desde la primavera de 2017 y tras la mejora de su rating (es la primera inmobiliaria en la historia que ha obtenido la nota BBB+, Colonial está haciendo valer su tamaño y liquidez y la mejora del 9% del dividendo para entrar en las carteras de los grandes inversores y convertirse en la mejor socimi española del año.

Aunque está lejos de sus máximos del año, Merlin también elude las pérdidas en 2018 con subidas de alrededor del 3%. La acción también ha reaccionado con fuerza tras la caída que en el primer tercio de octubre le hizo perder los 11 euros. Por debajo de este nivel, los fondos tomaron posiciones a la caza e un rebote en bolsa que ya está en marcha y de una rentabilidad por dividendo del 3,5%.

Aunque baja menos de la media del mercado, Lar cae más de un 5% en lo que va de año. No obstante, la acción también ha reaccionado tras poner en juego el nivel de los 8 euros.    

Compara dos acciones: