Información sobre vivienda y economía

Microsoft hace historia en Wall Street: ya vale un billón de dólares (y hace de oro a Bill Gates)

El patrimonio de Bill Gates bate récord
Bill Gates, fundador de Microsoft / Gtres
Autor: Redacción

El sector tecnológico ha marcado otra página en la historia de la bolsa. Y es que Microsoft ha conseguido romper el billón de dólares de valor de mercado, después de presentar unos resultados trimestrales mejor de lo esperado.

Tras presentar las cuentas a cierre de mercado, las acciones del gigante fundado por Bill Gates subían un 5% en el ‘after hours’, hasta situarse alrededor de los 130 dólares, y así ha empezado la jornada. Este precio elevaba la capitalización bursátil de la compañía hasta el billón de dólares... una barrera que solo han alcanzado Apple y Amazon a lo largo de la historia.

Ahora bien, de momento, el gigante de la manzana mordida ha sido el único que ha logrado terminar la sesión por encima del billón, mientras que Amazon y Microsoft solo han sido capaces de romper la barrera de forma puntual en la sesión.

Thomson Reuters/ABC News/Datastream
Thomson Reuters/ABC News/Datastream

En concreto, ha llegado a valer 1,003 billones de dólares, según el portal MarketWatch, superando así al gigante de la manzana mordida (976.000 millones de dólares) y al del comercio electrónico (945.100 millones de dólares).

Y es que el mercado ha premiado los números que ha obtenido en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal unos ingresos de 30.600 millones de dólares (unos 27.339 millones de euros), un 14% más en términos interanuales y frente a los 29.880 millones que esperaba el consenso de FactSet. También batió previsiones su beneficio por acción, que se situó en 1,14 dólares, frente al dólar esperado.

En estos tres meses ha tenido un papel destacado la parte del negocio vinculada con la nube, aunque no ha sido la única actividad destacada: mientras los ingresos de Azure (el servicio en la nube) aumentaron un 73% interanual, las ventas de Dynamics 365 (una plataforma de soluciones de software) repuntaron un 43% y las ventas de Office 365 Commercial, otro 30%. Por otro lado, los ingresos de software y juegos de Xbox aumentaron un 12%. También han crecido con fuerza los ingresos de LinkedIn, la red social que compró hace dos años y medio por 26.200 millones de dólares, con un alza del 27%. 

En lo que va de año, las acciones de Microsoft han repuntado un 27%, porcentaje que alcanza el 35% en los últimos 12 meses, superando la revalorización conjunta de las referencias de Wall Street: el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq tecnológico. Actualmente los dos últimos están en máximos históricos, impulsados por los buenos resultados empresariales. 

Mejoran sus recomendaciones

En las últimas horas son varias las firmas de análisis que han mejorado las recomendaciones sobre el valor, lo que significa que el mercado prevé más subidas en un plazo máximo de un año. Por ejemplo, UBS y Stifel Nicolaus han elevado el precio objetivo de sus acciones hasta 150 dólares, frente a los 120 y 130 dólares que fijaban hasta ahora, mientras que Raymond James ha subido su precio objetivo desde 142 a 149 dólares por acción.

KeyBan Capital, por su parte, maneja una previsión más conservadora: ha elevado el precio objetivo de 141 a 143 dólares; y más moderada aún es la de Instinet, que deja el precio en 131 dólares, frente a los 124 previos. También ha revisado al alza su precio Murphy, situándolo en 145 dólares, frente a los 125 que manejaba hasta ahora.

Aumenta la fortuna de Gates

Esta subida ha aupado la fortuna de Bill Gates, que en lo que llevamos de año ha sumado casi 13.300 millones de dólares a su patrimonio, situándose en torno a 104.000 millones de dólares (unos 93.300 millones de euros) y batiendo su propio récord, según los datos de Bloomberg.

Bloomberg
Bloomberg

Tan solo Jeff Bezos, fundador de Amazon, le supera en el ranking de los más ricos del planeta, con casi 120.000 millones. Gates controla, por ejemplo, un 1,35% del capital de Microsoft, y un 9,2% del grupo mexicano Televisa, y su fortuna equivale al 0,53% del PIB de EEUU.