Información sobre vivienda y economía

El núcleo duro accionarial de la promotora Neinor ya concentra el 65% del capital

Tras la salida de Lone Star del capital, ahora los accionistas de referencia son Orion, Adar Capital y Goldman Sachs, entre otros

Autor: Redacción

Mucho le ha cambiado la vida a la promotora Neinor desde su debut en bolsa en marzo de 2017 a 16,46 euros por acción. Cotiza mucho más abajo (alrededor de un 25%), pero la auténtica revolución se ha producido en el capital. Aquella compañía que saltó al parqué controlada en un 40% por Lone Star y donde entraron accionistas con participaciones que no superaban el 3% ha cambiado totalmente su estructura accionarial.

Lone Star hace mucho tiempo que no está y ahora hay hasta cinco accionistas con participaciones sinificativas que suman cerca del 65% del capital del grupo. Hay por lo tanto una concentración de acciones en unas pocas manos enorme, creciente y nunca vista en la promotora de viviendas, que ha recuperado la estabilidad en bolsa tras una primavera muy caliente marcada por un 'profit warning' y la renovación del equipo directivo.

El último gran movimiento lo ha protagonizado el fondo francés Orion European Real Estate, que acaba de elevar su participación desde el 15,4% hasta el 28% y releva al israelí Adar Capital (que en paralelo ha reducido su participación desde el 27,4% hasta el 19,3%) como primer accionista de Neinor. El fondo galo se queda a las puertas de la OPA que Adar nunca franqueó a pesar de las expectativas levantadas.

El valor está registrando movimientos extraordinarios en los últimos días. El tercer accionista, Goldman Sachs, también se ha movido para aumentar su participación hasta el 6,37%. Además, Bank of Montreal y Ksac Europe Investments cuentan con paquetes por el 5,2% y el 2,86%m respectivamente. Otras grandes gestoras han seguido el camino contrario, como la estadounidense Invesco, que llegó a tener más de un 5% y en abril salió del capital.

En plena revolución accionarial y en medio de constantes rumores sobre posibles operaciones corporativas, Neinor es hoy una compañía mucho más previsible. Tras el segundo 'profit warning' de su todavía corta vida bursátil, el grupo puso sobre la mesa una marco de previsiones mucho más realista. Ahora, el margen para sorpresas negativas se ha reducido a la mínima expresión.

De hecho, Neinor ha rebotado con mucha fuerza respecto a los mínimos del año por debajo de los 9 euros del pasado mes de abril. Ahora cotiza alrededor de los 12 euros y la acción ha entrado en una fase de recuperación suave, sin grandes fluctuaciones, muy lejos de los grandes banzados arriba y abajo de tiempos todavía muy cercanos. Una nueva realidad que esta posibilitando la llegada de inversores estables.

Además de los grandes accionistas que se han movido en los últimos días, otras grandes gestoras como las de UBS y JP Morgan Chase también han tomado algunas posiciones en Neinor en el mes de septiembre. Mientras, los analistas creen que la promotora aún puede subir otro 10% desde los niveles actuales por encima de los 13 euros.