Información sobre vivienda y economía

Los analistas redescubren a Lar: creen que puede recuperar el precio de salida a bolsa

Autor: Redacción

Inversores y analistas están haciendo su apuesta más fuerte por la socimi Lar España. Siempre a la sombra en bolsa de los gigantes Merlin Properties y Colonial, la compañía especializada en centros comerciales está haciendo una demostración de resistencia siempre alrededor de los 8 euros por acción. Muy cerca, en los 8,6 euros, están los máximos de este año. Superarlos dependerá de los resultados del tercer trimestre.

El viernes 15 de noviembre la compañía presentará las cuentas con el objetivo de no defraudar las expectativas del mercado. Tras la caída de la cotización hasta mínimos de 2019 por debajo de los 6,40 euros en agosto, Lar ha recuperado un 25% de su valor. Lejos de realizar beneficios, la mayoría de los inversores mantiene su apuesta porque los resultados de la socimi serán capaces de consolidar primero y dar continuidad después a las subidas en bolsa.

Lar ha empezado a cambiar su suerte en el mercado de valores. En 2018 perdió un 17%, el triple que Merlin y seis veces más que Colonial. Este año la bolsa sonríe al sector, pero Lar sigue muy por debajo de las prestaciones de sus dos grandes competidores, convertidos en grandes estrellas del Ibex 35. Colonial sube cerca de un 50%, mientras que Merlin avanza alrededor del 25%. Lar se queda por debajo del doble dígito.

Pero la suerte de la compañía empieza a cambiar, al menos en las valoraciones de los analistas. El número de recomendaciones de compra sobre Lar se ha disparado hasta el 70%. Es el nivel más alto desde agosto de 2016. Pero con la diferencia de que entonces la socimi sumaba un 9% de recomendaciones de venta y ahora esa casilla está a cero. El otro 30% de los expertos recomienda mantener.

Un cambio de dirección que, según fuentes bursátiles, tiene que ver tanto con el viraje estratégico de la compañía como con el componente especulativo desatado por el ruido corporativo que ha acompañado a Lar en las últimas semanas. Los rumores que empezaron hace algo más de dos meses sobre una posible OPA de Vukile Property han posicionado en el valor a fondos especulativos que buscan ganancias rápidas. Pero Lar también han recibido compras de inversores estables.

Sentimiento de mercado

Por lo tanto, Lar está consiguiendo cambiar el sentimiento de mercado, hasta el punto de que la media de las casas de bolsa que sigue el valor cree que la socimi vale algo más de 10 euros. Es decir, que estaría en disposición de recuperar el precio al que empezó a cotizar en marzo de 2014 y que, por momentos se había quedado muy lejos. En septiembre de 2016, la acción llegó  caer hasta los 6 euros con las dudas sobre la estrategia del grupo en máximos.

El especialista en centros comerciales anunció el pasado mes de octubre que, siguiendo los pasos de otros competidores, está estudiando crear una socimi con más de 1.000 millones de inversión y más de 5.000 viviendas en régimen de alquiler. Una operación que permitiría a la compañía diversificar ingresos y ahuyentar los temores a que la desaceleración económica pase factura a su negocio principal. Ahora, con el valor rehabilitado en bolsa y un potencial alcista teórico cercano al 30%, todo queda en manos de los resultados del tercer trimestre.