Información sobre vivienda y economía

Este es el plan de Grupo Lar para convertirse en uno de los gigantes del alquiler en España

La promotora prevé invertir cerca de 1.000 millones de euros en un lustro para hacerse con una cartera de 5.000 viviendas de alquiler en las principales ciudades

Promoción de viviendas en Valladolid / Grupo Lar
Promoción de viviendas en Valladolid / Grupo Lar

Grupo Lar sube su apuesta por la vivienda de alquiler. Si en primavera confirmó a idealista/news su intención de entrar en el negocio de la promoción de casas en arrendamiento, ahora la compañía ha decidido ampliar su hoja de ruta de cara a los próximos años.

En concreto, su plan pasa por crear un portfolio de 5.000 viviendas, todas ellas destinadas al alquiler, con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros en un plazo de cinco años. Unas cifras que convertirán a la promotora en uno de los pesos pesados del negocio en España y que le permitirán aprovecharse de las ventajas de las economías de escala.

Según ha explicado Jorge Pereda, responsable del área residencial en alquiler del grupo, el portfolio estará formado por una combinación de desarrollos propios y de edificios terminados que comprará a otras promotoras, lo que se conoce en el mercado como proyectos llave en mano. De momento, su hoja de ruta más inmediata pasa por desarrollar medio millar de viviendas en ciudades como Valladolid, Madrid y Málaga. 

El primer proyecto en marcha es el de la ciudad castellanoleonesa, donde el grupo ya ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento, que le ha aprobado la licencia de obras. La promoción, ubicada en el barrio de La Victoria, cuenta con unos 4.300 m2 e incluirá 66 viviendas de entre uno y tres dormitorios, así como zonas comunes, y supondrá una inversión cercana a los nueve millones de euros. En lo que se refiere a las rentas, Lar mira a la clase media y, en el caso de Valladolid, el alquiler mensual estará entre 450 y 800 euros, dependiendo de las características de la vivienda.

No obstante, la estrategia del grupo, que este año celebra sus 50 años en el mercado, pasa por desarrollar proyectos en las principales ciudades del país. Además de Valladolid, Madrid y Málaga, tiene en mente levantar viviendas en alquiler o adquirir promociones terminadas en Barcelona, Alicante, Valencia o Sevilla. Tampoco descarta salir de la Península y desarrollar proyectos en otras capitales como Tenerife.

Para financiar su estrategia, el grupo está tirando de recursos propios, aunque prevé contar con recursos de terceros para poder alcanzar el volumen que se ha marcado como objetivo.