Información sobre vivienda y economía

Grupo Lar apuesta por la promoción de viviendas en alquiler en las grandes ciudades e invertirá 80 millones

Grupo Lar está celebrando sus 50 años de actividad en el sector de la construcción con una nueva apuesta: el desarrollo de viviendas en alquiler.

Según ha confirmado la promotora a idealista/news, actualmente tiene varios proyectos en marcha para levantar a corto plazo hasta 550 casas destinadas al arrendamiento, repartidas entre Madrid, Valladolid y Málaga.

Los más avanzados son los que tiene en los municipios madrileños de Parla y Móstoles, y uno situado en el barrio de La Victoria de Valladolid. En estos tres casos, ya tiene el suelo comprado y ultima la petición de las licencias correspondientes para empezar las obras de una superficie edificable que ronda los 22.300 m2, mientras que tiene negociada la compra de otros terrenos en Madrid y Málaga para desarrollar más promociones.

A corto plazo, el grupo fundado por la familia Pereda y que gestiona la socimi espacializada en retail Lar España prevé invertir entre 75 y 80 millones de euros en el desarrollo de las promociones destinadas al alquiler. De momento, su hoja de ruta pasa por iniciar las obras en los próximos meses en la Avenida de Burgos de Valladolid y en la zona este de Parla, cuyas viviendas podrían llegar al mercado en verano de 2021. Las demás promociones empezarán a desarrollarse a mediados del año que viene y estarán terminadas en verano de 2022.

Suelo en desarrollo en Valladolid

Albergará 314 viviendas plurifamiliares
Son ocho parcelas, una de ellas de VPO / Grupo Lar
Grupo Lar no descarta ampliar su porfolio de casas en alquiler en Barcelona, Alicante, Valencia, Salamanca, Pamplona y otras grandes ciudades bien comunicadas donde haya demanda de este tipo de viviendas por parte la clase media, que es precisamente su target en estos proyectos. Así, la mayor parte de las viviendas que está desarrollando tienen unos 80 m2 e incluyen entre dos y tres dormitorios, y se destinan a vivienda habitual.

“Estamos detectando una escasez de oferta, ya que los nuevos hogares cada vez tendrán menos acceso a la compra y gran parte de la demanda que está cubierta actualmente lo está en viviendas antiguas y con caseros no profesionales. Creemos que hay mercado para levantar un número importante de viviendas en alquiler, con calidades medias y servicios añadidos. Además, la necesidad de alquiler se está dando en distintas zonas, desde la periferia a las zonas más exclusivas, y no siempre se encuentra en el centro de las grandes ciudades”, explica Miguel Pereda, consejero de Grupo Lar y CEO de la socimi Lar España.

Una cartera de hasta 17.000 viviendas

El grupo promotor, que ha construido cerca de 20.000 viviendas en su medio siglo de antigüedad, asegura que tiene suelos suficientes como levantar entre 15.000 y 17.000 viviendas en los próximos años.

En España, destacan proyectos en diferentes puntos de Madrid (desde las zonas de Aluche o Rivas Vaciamadrid hasta San Sebastián de los Reyes, pasando por la promoción de lujo que está acabando de comercializar en pleno barrio Salamanca de la capital) y en ciudades como Tenerife, Sevilla, Alicante, Valencia o Málaga.

Y también está desarrollando viviendas en el exterior. Tras internacionalizar el negocio de promoción residencial en 2003, actualmente tiene proyectos en México, Perú, Brasil, Colombia y Polonia. Estas son algunas de las promociones más destacadas y algunas están a la venta en idealista. [Consulta aquí todos los inmuebles de Grupo Lar en idealista]