Información sobre vivienda y economía

Neinor y Metrovacesa, cara y cruz en las apuestas bursátiles tras los resultados

Las tres compañías se encuentran en una situación de profunda indefinición en bolsa

Autor: Redacción

Inicialmente, los resultados de las tres grandes promotoras cotizadas cayeron como un jarro de agua fría en sus precios. Metrovacesa, Neinor y Aedas vieron cómo, desde la publicación de sus cuentas del tercer trimestre, los inversores extremaron la cautela y vendieron más acciones sin solución de continuidad. Los precios han reaccionado en las últimas sesiones, pero las tres compañías se encuentran en una situación de profunda indefinición en bolsa.

Otra cosa es la reacción de los analistas, muy distinta tras los números de los nueve primeros meses. El ganador es Neinor. En realidad era una victoria cantada, porque tras dos 'profit warning' la compañía había trazado una hoja de ruta mucho más conservadora y sin apenas margen de error. Neinor fue la primera promotora que presentó sus cuentas trimestrales, con un beneficio neto de 25,2 millones de euros. Atrás quedaron las pérdidas de 5,7 millones de euros del mismo período de 2018.

Además, los ingresos alcanzaron los 240 millones de euros, un 55% más respecto a septiembre de 2018. Cifras buenas, pero no extraordinarias que han servido para mantener la acción de Neinor cómodamente por encima de los 11 euros pero que no evitan que la caída anual se mantenga por encima del 10%. Y también valen para que los analistas revisen al alza sus precios objetivos después de unos resultados que han cumplido con las expectativas, aunque siempre teniendo en cuenta que Neinor cuenta con el mayor porcentaje de recomendaciones de venta entre las tres grandes promotoras.

Aunque no cambian su consejo, que sigue siendo de vender, Alantra Equities sube su precio objetivo desde los 9,65 hasta los 10,30 euros mientras que Kepler Cheuvreux lo sube desde los 8,50 hasta los 10,30. Niveles que, en cualquier caso, se sitúan por debajo del precio de mercado. No obstante, estos movimientos apuntan hacia la normalización en bolsa de una compañía que desde su debut ha vivido episodios bursátiles muy convulsos.

En el otro lado de la balanza, Metrovacesa es la peor parada en el veredicto de los analistas. Desde la publicación de los resultados, Morgan Stanley ha reducido su recomendación desde comprar a mantener y ha metido un tijeretazo extraordinario a su precio objetivo, desde los 14 hasta los 7,5 euros. Deutsche Bank también reduce desde comprar a mantener y rebaja su valoración desde 13 a 10 euros, mientras que Alantra reduce el precio objetivo desde 11 hasta 8,78 euros.

Un castigo muy duro para una compañía que decepcionó con sus cuentas. Aunque dejó atrás los números rojos del tercer trimestre de 2018, apenas ganó 100.0000 euros y, sobre todo, renunció a sus objetivos de entrega de viviendas hasta 2021, lo que ha restado aún más visibilidad a la promotora más castigada del año en bolsa, con una caída cercana al 25%. Su precio objetivo medio, que cuando empezó el año se situaba en torno a los 14 euros, se ha desplomado por encima de los 8 euros.

No obstante, la cotización de Metrovacesa ha reaccionado en los últimos días tras tocar mínimos históricos por debajo de los 8 euros por las compras especulativas de quienes esperan un rebote a corto plazo. Mucho más estable está la cotización de Aedas, que sigue contando con la mejor recomendación del sector (un 90% de recomendaciones de compra) y donde los analistas se han movido muy poco.

Goldman Sachs ha subido ligeramente el precio objetivo desde los 27,06 hasta los 28,61 euros y Alantra lo ha bajado desde los 27 hasta los 26,60. Ajustes testimoniales para un valor que baja un 8% en lo que va de año en bolsa y cuya cotización está estancada alrededor de los 20 euros. Sin sorpresas positivas en los resultados, Aedas navega sin dirección en el parqué.