Información sobre vivienda y economía

Los analistas reajustan ligeramente a la baja a Aedas, pero recomiendan comprar

Autor: Redacción

La foto fija del cuadro de recomendaciones de Aedas Homes es la envidia de las empresas cotizadas españolas. Un 90% de consejos de compra y un cero en el casillero de ventas  expresan la confianza de los analistas en una compañía en apuros en bolsa que intenta levantarse tras los mínimos históricos del pasado mes de agosto. El rebote desde los 17,7 hasta los 20 euros ha sido significativo, pero no contundente.

Pero a pesar del casi imbatible consejo de los analistas, ha habido ajustes a lo largo del año. Movimientos que se traducen en suaves rebajas de algunos precios objetivos, como los de Alantra, Kepler, CaixaBank y, en última instancia, UBS. La firma suiza ha reducido su valoración de la promotora inmobiliaria desde los 30,5 euros hasta 26,5 euros por acción.

Es decir, claramente por debajo de los algo más de 30 euros que estima la media de los analistas pero todavía muy por encima de los 20 sobre los que intenta consolidarse Aedas. Un potencial alcista que explica la aparente paradoja de que, mientras reduce el precio objetivo, UBS ha aflorado una participación  del 5,17% que le convierte en uno de los grandes accionistas del grupo.

Fuentes bursátiles aseguran que el movimiento es totalmente ortodoxo. Por un lado, los analistas ajustan sus valoraciones a la nueva realidad de la compañía, que como todo el sector inmobiliario es muy sensible al momento de desaceleración económica que vive España y el conjunto de la zona euro. Pero por otro, tratan de aprovechar unos precios que consideran como muy atractivos a medio y largo plazo.

Con una valoración inferior ya a los 1.000 millones de euros en Bolsa, Aedas está en el rádar de las gestoras. Además de las compras de UBS, otra gestora como Thesis Asset Management también ha tomado posiciones en la compañía y estaría ya cerca del 0,5% del capital de la promotora, que reúne a un amplio grupo de inversores institucionales, como el accionista de referencia Castlelake o las gestoras anglosajonas T. Rowe Price y Rye Bay.

Con una caída inferior al 10% en lo que va de 2019, Aedas es la promotora inmobiliaria menos castigada en bolsa en lo que va de año. Metrovacesa se deja más de 15% de su valor y Neinor también sufre descensos de doble dígito. Las tres compañías están pagando las dudas sobre el cumplimieto de sus respectivos planes de negocio. De momento, sólo Aedas no ha tenido que modificar los objetivos de su hoja de ruta.

Mientras, la compañía acaba de iniciar en Madrid las obras de su primera promoción de viviendas industrializadas, un segmento por el que está apostando con mucha fuerza. Está previsto que las obras concluyan en el segundo trimestre de 2020 y que el inicio de las entregas tenga lugar en el tercer trimestre.

Etiquetas
Aedas Homes