Información sobre vivienda y economía

La socimi Mercal cierra su primera venta: traspasa dos locales en Madrid con una revalorización del 70%

Autor: Redacción

Mercal Inmuebles ha cerrado su primera operación de venta. Este vehículo de inversión, uno de los primeros que debutaron en bolsa dentro del régimen de las socimis en España, ha cerrado el traspaso de dos locales comerciales en Madrid.

Los inmuebles están unidos, se sitúan en el número 16 de la calle Guzmán el Bueno, concretamente en la planta baja y entreplanta, y han sido traspasados por un importe de 1,7 millones de euros. Una cifra que supera en más de un 70% el valor de mercado que tenían a cierre del año pasado. Según los cálculos de Ibertasa, en diciembre de 2018 los locales estaban valorados en unos 972.186 euros. En 2013, su valoración rondaba los 903.000 euros, según Eurovaloraciones. 

Estos activos, con 307 m2 de superficie construida y que por dentro están unidos, llevaban casi una década en la cartera de la socimi y estaban en régimen de alquiler con opción a compra con Bankia como inquilino. Según el comunicado remitido por la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), los ingresos por el arrendamiento de estos locales unidos suponían en torno al 2,8% del conjunto de ingresos de la sociedad vía alquileres. 

Según los datos proporcionados por Mercal, se trata de "un local comercial de planta rectangular que dispone de un espacio básicamente diáfano. Está formado por dos fincas registrales, aunque el interior está organizado según un único elemento funcional, sin que exista segregación física entre ambas fincas".

El portfolio de la socimi está compuesto principalmente por locales comerciales, aunque también incluye garajes, oficinas y un centro médico. Prácticamente todos los inmuebles se encuentran en Madrid, aunque algunos se ubican en Barcelona, Toledo, Málaga y Sevilla.