Información sobre vivienda y economía

El ritmo de creación de socimis se estabilizará en 2020: 10 nuevos vehículos de inversión

Este año terminará con cerca de 19 nuevas socimis

Mesa coloquio del evento Asocimi
Mesa coloquio del evento Asocimi

Este año terminará con cerca de 19 nuevas socimis, cuatro más que en 2018, pero el próximo ejercicio este dato se reducirá a casi la mitad, según las estimaciones de Luis Martín Guiraldo, director corporativo de Desarrollo de Negocio de Gesvalt. Con respecto al inversor son las aseguradoras son las que aparecen con más fuerza en un escenario donde Asocimi (la patronal de estos vehículos de inversión) ya cuenta con 32 asociados.

El futuro de las socimis es un poco más incierto desde el acuerdo para formar Gobierno entre PSOE y Podemos. Lo que en los mentideros del sector definen como ‘el abrazo de la izquierda’ mantiene en vilo a unos vehículos de inversión que sólo solicitan al Ejecutivo central, “sea cual sea”, seguridad jurídica, como así defendió el presidente de Asocimi, Javier Basagoiti, en una entrevista con idealista/news.

Para el año 2020, se espera la creación de 10 nuevas socimis, según las estimaciones de Luis Martín Guiraldo, director corporativo de Desarrollo de Negocio de Gesvalt. De cumplirse este pronóstico, esta cifra resultaría casi la mitad de la que se han generado este ejercicio. Pero Guiraldo no relaciona el pacto entre socialistas y ‘morados’ como la causa de este descenso. El directivo lo atribuye a una moderación de un mercado que explotó en 2016 cuando se formaron 17 nuevas socimis.

En un informe elaborado por Gesvalt, Guiraldo dibuja una radiografía actual de este sector y expone algunas conclusiones. Entre ellas destaca como las socimis están polarizadas en Madrid y en Barcelona (sólo hay dos que cotizan fuera de estas ciudades: en Valencia y en Marbella). Una premisa que también se repite en la inversión: el mayor porcentaje se realiza en la capital de España y en la Ciudad Condal. En este sentido apunta que el perfil del inversor es internacional y que la gran mayoría de las socimis (cerca del 70%) cuentan con menos de 10 inversores. “Esto es una mala noticia porque va en contra de lo que busca el regulador”, afirma Guiraldo.

Las palabras del directivo se enmarcan dentro de una jornada informativa organizada por Asocimi celebrada este miércoles y que también ha contado con la colaboración de Gloval. El encuentro, que ha contado con la participación de numerosas socimis y profesionales del sector, ha sido inaugurada por José Luis Suárez, director del campus del IESE en Madrid, donde ha tenido lugar el evento. Tal y como ha destacado Suárez, “las socimis ponen a disposición de los inversores un instrumento de inversión eficiente en el mercado inmobiliario”.

Además de Basagoiti y Guiraldo también ha participado en la jornada Nelson Rêgo, managing director de Prime Yield y responsable de desarrollo de negocio para Fondos de Inversión de Gloval, que ha explicado el efecto que tendrán las nuevas sigis, el equivalente a las socimis en España, en la lucha por atraer inversión inmobiliaria entre el mercado español y portugués. A su juicio, “sigis y socimis vuelven más atractiva la inversión en el inmobiliario portugués y español, dirigiendo el apetito inversor en función de una mayor rentabilidad o una menor volatilidad asociada a un mercado más maduro”. Así, según ha señalado el experto, “habrá por lo tanto negocio para todos, e Iberia será un mercado todavía más vibrante y garantista”.

La jornada ha finalizado con una mesa coloquio sobre la nueva directiva europea Solvencia II, en la que han participado Suárez, Basagoiti; Luis Basagoiti, presidente de Mapfre Inmuebles; y Joaquín López-Chicheri, presidente y consejero delegado de Vitruvio.

El sector asegurador juega un papel activo en el sector inmobiliario patrimonialista, pero, según han destacado los expertos, hasta la entrada en vigor de la nueva directiva, invertir en los activos de manera directa estaba primado frente a la inversión vía socimis. Por tanto, de ahora en adelante, se espera una mayor inversión en vehículos cotizados. En este sentido, López-Chicheri ha destacado que “las aseguradoras son el accionista perfecto para la inversión patrimonialista en inmuebles, al tratarse de inversores a largo plazo, no especulativos”.