Información sobre vivienda y economía

Anna Gener: “La colaboración público-privada será una de las claves para la recuperación”

Los profesionales del sector inmobiliario buscan soluciones para afrontar la crisis del covid-19 en conjunto

SavillsTalks at home
SavillsTalks at home
Autor: Redacción

Los profesionales del sector inmobiliario buscan soluciones para afrontar la crisis del covid-19 en conjunto. Según Anna Gener, presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman en Barcelona, una de las soluciones será impulsar una mayor colaboración con las distintas administraciones públicas para favorecer una reactivación de la actividad una vez superado el estado de alarma y la incertidumbre generada por la crisis sanitaria.

La consultora ha reunido en el marco de una nueva edición de SavillsTalks at home a Joaquin Castellví, socio fundador de Stoneweg; Luis Lázaro, director de retail y logística de Merlin y Daniel Mayans, director general de Freo en el mercado español. Los expertos coinciden ante el actual contexto de mercado en la necesidad de “remar juntos en la misma dirección” junto a los representantes públicos y dinamizar la recuperación, apoyándose en una mayor comunicación entre ambas partes.

Para Gener, se “está configurando un nuevo sector, con la vocación de aportar soluciones a los problemas de la sociedad. Y por este motivo tenemos que trabajar junto a la administración pública. Ante problemas graves como el que tenemos, necesariamente se ha de configurar un equipo procedente del mundo público y del privado y formado por los mejores profesionales para tirar adelante”.

Los representantes del sector también comparten que el hecho de ir de la mano de entidades locales y regionales repercute en un mayor éxito de los proyectos, como ha ya quedado plasmado en el distrito 22@ de Barcelona, o como también podrá verse ejemplificado en Madrid, con el proyecto Castellana Norte.  

Sobre la duración de la actual situación de impasse del sector, los expertos reunidos por la consultora apuntan que dependerá de lo que se prolongue la crisis sanitaria y de si volverá a ser necesario en los próximos meses un confinamiento adicional.

El sector quiere reforzar su compromiso con la sociedad ante la actual coyuntura económica, a la vez que escuchar y adaptarse a las necesidades de sus clientes y proveedores y favorecer una mayor interrelación con todos los grupos con los que se relacionan ante la actual coyuntura.

Precisamente, la atención continua y personalizada es la mejor estrategia para hacer frente a la incertidumbre que están experimentando sus usuarios, tanto los inquilinos en el mercado residencial como a los arrendatarios en el segmento de oficinas y logístico, según coinciden los expertos.

Así, consideran que entre las alternativas para atender a las nuevas necesidades y demandas de sus clientes pueden surgir “contratos de alquiler con rentas revisables, reformulación de los espacios comunes en los edificios o el establecimiento de nuevos ratio de ocupación”, ya que el actual contexto es muy distinto al que imperaba antes de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno. Además, constatan que el sector está acometiendo unos cambios que se traducen en una industria socialmente más comprometida, solidaria y empática.

En esta línea, Gener opina que “configurando un nuevo sector inmobiliario, con unas nuevas prácticas, unos nuevos valores, una nueva manera de hacer. Tratando realmente de aportar valor y no solamente a nuestros clientes sino a la sociedad en general”.

Durante este periodo marcada por la crisis sanitaria, los distintos representantes del sector reunidos son también conscientes de la necesidad de favorecer canales para que fluya la comunicación tanto a nivel interno, poniendo el foco en las personas, como externo, atendiendo a toda la comunidad con la que se interrelacionan, y contrarrestar la incertidumbre. Asimismo, abogan por compartir la hoja de ruta para favorecer la motivación continua de sus equipos.