Información sobre vivienda y economía

La inversión en retail en España rozó los 1.000 millones de euros hasta junio, según Knight Frank

El negocio inmobiliario ha sido uno de los poco que ha conseguido capear ligeramente la crisis del covid-19

Gran Vía de Madrid
Gran Vía de Madrid
Autor: Redacción

El negocio inmobiliario ha sido uno de los poco que ha conseguido capear ligeramente la crisis que ha provocado la pandemia del covid-19. Según un informe sobre el sector que elabora la consultora inmobiliaria Knight Frank, el primer semestre del 2020 la inversión en retail alcanzó los 970 millones de euros cifra que representa un 75% más que la registrada hace un año, cuando la inversión llegó a situarse en 550 millones de euros.

Pese a ser considerado un buen dato, la inversión se vio, sin duda, condicionada por los meses de confinamiento, ya que, como apunta el mismo estudio, entre abril y junio, coincidiendo con los meses de mayor impacto de la pandemia, aun así el volumen alcanzó los 200 millones de euros. Como explica Elaine Beachill, director de retail en Knight Frank, “a pesar de la situación actual, estamos viendo una demanda continua de activos apuntalada por el sector de alimentación, parques comerciales y oportunidades ventajistas en buenas ubicaciones”.

Durante este segundo trimestre de 2020, los supermercados fueron los que mostraron cierta fortaleza y mantuvieron el atractivo para los inversores, como lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que el fondo norteamericano LCN invirtiera 180 millones de euros en la compra de 27 tiendas Mercadona bajo la fórmula sale & leaseback, tal y como adelantó idealista/news, o Mahou adquirió un local comercial de 3.300 m2 en el nuevo Mahou-Calderón, terrenos en los que Carrefour abrirá una de sus tiendas más emblemáticas.

Tras los supermercados, el ‘high street’ fue, durante el segundo trimestre, el segmento que obtuvo mayor relevancia, constatándose, además, y como señala el informe, que la actividad durante estos tres meses no se ha frenado, registrándose firmas de alquileres de locales comerciales, fundamentalmente en las principales vías de las grandes ciudades.

Así, en Madrid, durante el periodo de confinamiento, destacaron las aperturas de una nueva macrotienda de 900 m2del grupo de perfumería Druni en el barrio de Salamanca, un local de 620 m2 del gigante chino de la restauración La china Haidilao en Gran Vía y un nuevo punto de venta de 130 m2 de la firma española de cosmética natural Freshly Cosmetics en la calle Fuencarral.

En Barcelona se centraron en un establecimiento de GAP en la Calle Arcs con una superficie de 600 m2, el nuevo ‘flagship’ de Orange en Paseo de Gracia con más de 400 m2.

Por otro lado, la rentabilidad prime de los centros y parques comerciales se ha mantenido estable durante este trimestre, situándose en el 5% y el 5,5%, respectivamente, mientras que el ‘high street’ creció moderadamente para alcanzar el 3,5%. Cifras y comportamiento comparables a los registrados en los últimos meses en ciudades como Bruselas, Londres, Berlín, París o Dublín.