Información sobre vivienda y economía

Radiografía de la vivienda en 2022: demandas, transacciones, precios y más

Los expertos auguran mayor demanda y transacciones en la compra de inmuebles para el año que viene

Autor:

Las previsiones en la compraventa de viviendas dependen de la economía y también de la crisis sanitaria que este invierno acecha Europa. Aun así, los expertos auguran mayor demanda y transacciones en la compra de inmuebles para el año que viene, ¿Qué sucederá en el sector en 2022?

Una mayor demanda de viviendas el año que viene

Nacho Castella, director general de Cat Real Estate, ve que la situación puede ser similar a la de este año. “La vivienda se ha convertido en un valor refugio tanto para los grandes inversores como para las familias. Se ha demostrado es una inversión segura y estable”.

En diversos informes, la consultora CBRE prevé que la inversión inmobiliaria comercial europea agregada aumentará hasta un 5% en 2022, lo que supondrá una vuelta a los niveles anteriores a la pandemia. Se prevé que la demanda siga siendo especialmente fuerte para los activos residenciales y logísticos, y que el aumento de la demanda de los ocupantes y la escasez oferta en activos de calidad impulsen la demanda de oficinas en inversión

Las transacciones continuarán creciendo

Respecto al número de transacciones de compraventa, Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, opina que, tal y como se está desarrollando el final de año, todo nos lleva a pensar que las operaciones continuarán creciendo, pero sin saltos bruscos.

“Según todos los indicadores, la Renta Bruta Disponible de los Hogares está creciendo, y parece que esta senda alcista se mantendrá, continuamos con un coste de financiación bastante bajo, y una atractiva rentabilidad de la vivienda por alquiler. A ello hay que sumar el movimiento generado por el teletrabajo, y la recuperación de España como destino turístico e incluso como lugar al que mudarse a vivir aprovechando unas condicionas de trabajo ahora más flexibles que nunca”.

Si bien el experto reconoce ciertos interrogantes, como la aparición de unos niveles de inflación con los que no estamos habituados a lidiar y un importante desequilibrio a nivel social. “Por todos estos motivos, pensamos que durante 2022 continuará la senda alcista en el número de transacciones”.

Por su parte, Xavi Aránega socio de la inmobiliaria Revel, cree que todavía hay recorrido de mejora. “2021 ha sido mejor de lo esperado tras el parón de la pandemia, pero aún creo que debemos llegar al punto en el que deberíamos estar si todo esto no hubiera sucedido. A eso se sumará la experiencia obtenida de un año más en pandemia, el mercado se tranquiliza y creo que ayudará a aumentar la inversión del exterior”.

¿Precios más altos?

Aunque desde la pandemia los precios de las viviendas han bajado, en los últimos meses muchos han visto un aumento de estos por la inflación y el desabastecimiento de materias primas.

A pesar de ello, desde Alfa Inmobiliaria no creen que 2022 sea un año de grandes incrementos de precio, al menos en la vivienda de segunda mano, “otra cosa bien distinta son las viviendas de obra nueva, sujetas a vaivenes como son los incrementos de los materiales, o las dificultades para encontrar mano de obra adecuada”.

Así en las de segunda mano, esperan incrementos que no superen el 2%, sabiendo por supuesto que el mercado está cada vez más polarizado.

En conjunto, las operaciones en los últimos meses se han disparado en aquellas regiones con mayor actividad empresarial como son Madrid, Málaga, Valencia y en cuarto lugar Barcelona. Y, por supuesto, también han despegado ciudades como Sevilla, Alicante, Murcia, que son cada vez más atractivas para desarrollar el tipo de trabajo híbrido que se está imponiendo, y que combina presencia física en las oficinas con teletrabajo en el domicilio.

Desde CBRE apuntan que la variación anual del IPV en el segundo trimestre de este 2021 aumenta 2,4 puntos y se sitúa en el 3,3% a nivel nacional, su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2019. La previsión de crecimiento de precios a cierre de 2021 es de +3,6%, y para 2022 del +4,2%.

¿Dónde se concentrará la demanda de viviendas?

Para Nacho Castella, de Cat Real Estate, ello tendrá lugar en las grandes capitales. “En caso de una nueva explosión de Covid las áreas cercanas a las ciudades pueden continuar aumentando la demanda. Ya que los compradores buscarán espacios amplios con zonas exteriores más complicado de encontrar en el centro de las ciudades”.

Mayores inversiones en España

Además los profesionales abogan por el aumento de inversores en vivienda en España. En Revel creen que, en 2021, por la incertidumbre, se han animado una pequeña parte y sobre todo inversor local por el ahorro acumulado tras la pandemia.

“Pero en 2022 sin duda el capital inversor extranjero aumentará. Tenemos un mercado inmobiliario muy atractivo para invertir con buenas rentabilidades en comparación con el resto del mercado europeo. Eso sí, el inversor puede verse frenado por cambios de leyes que afecten a dicha rentabilidad o den inseguridad a sus inversiones”.

Los retos inmobiliarios de 2022

Jesús Duque apunta a diversos retos a los que hacer frente. Destaca la incertidumbre en el mercado del alquiler, derivada de la nueva Ley de Vivienda recientemente pactada por el gobierno y sus socios. También a las dificultades que afronta la obra nueva, por la subida en los precios de las materias primas, y de su trasporte, sumado a la escasez de mano de obra adecuada en la construcción.

Otros problemas son la falta de soluciones al acceso a la vivienda de los jóvenes y el reto de la sostenibilidad. 

Xavi Aránega destaca los cambios repentinos de leyes como la del alquiler, plusvalías y demás que pueden afectar a la seguridad de la inversión. “Estas pueden hacer dudar al inversor de una estabilidad duradera de sus inversiones”.