Comentarios: 0
Mercadona gana terreno en la ‘batalla’ de los súper: invierte más de 700 millones en ladrillo en 2018
Fuente: Mercadona

Mercadona sigue, un año más, mostrando su poderío, también en el mercado inmobiliario español. Si bien la actividad principal de Mercadona se centra en el negocio de los supermercados, el grupo valenciano ejecuta cada año un gran número de inversiones que tienen un impacto directo en el ‘real estate’ patrio. En 2023, la empresa de Juan Roig invirtió 926 millones de euros en inmobiliario, entre compra de suelo, logística y la apertura de nuevos supermercados, según ha explicado la empresa a idealista/news.

En 2023, Mercadona ha seguido reforzando su red de supermercados y apostando por su modernización. El gigante valenciano ha terminado el año con un total de 1.681 tiendas en España y Portugal, tras haber cerrado 49 tiendas que no se adaptaban a los estándares de calidad de la cadena y haber abierto 54 nuevas, 44 en España y 10 en Portugal.

Datos económicos Mercadona
Datos económicos Mercadona Mercadona

Para poder seguir impulsando su modelo, la compañía ha invertido a lo largo de estos doce meses un total de 650 millones de euros en ‘retail’. De este total, 352 se han destinado a la apertura de los nuevos supermercados, 112 millones a la adquisición de terrenos y locales y 101 millones a actuaciones y equipamientos varios.

Asimismo, un total de 85 millones de euros han permitido introducir mejoras en 24 tiendas de España para adaptarlas al octavo modelo de tienda eficiente que ha puesto en marcha Mercadona y que ya está presente en 1.364 supermercados. De esta manera, prácticamente el total de los supermercados de la cadena son más sostenibles. Este modelo de tienda propio, además de ser más respetuoso con el medioambiente, ofrece una mejor disposición y distribución del surtido, así como una mejor experiencia de compra.

Logística, 276 millones

Mercadona dispone de una red logística eficiente de 1,4 millones de m2 repartidos entre 17 bloques logísticos, uno en construcción en Almeirim (Santarém), 2 almacenes satélites, 2 almacenes reguladores y 1 almacén de material. A través de ella, abastece a los 1.681 supermercados que la compañía tiene (1.632 en España y 49 en Portugal), gracias a la implicación y trabajo de un equipo de más de 13.000 personas, cuya especialización y profesionalidad son indispensables para poder garantizar a diario la eficiencia y estabilidad de la cadena de suministro.

La compañía, consciente del impacto que genera una actividad logística de tanto volumen y capilaridad como la que realiza, mantiene un compromiso constante con la eficiencia.

Para poder abordar todos estos retos, Mercadona año tras año destina recursos a la modernización de su red logística. En 2023, en concreto, ha invertido un total de 276 millones de euros, que se han destinado tanto a la dotación de equipamientos como a la incorporación de mejoras o a la adquisición de terrenos.

Datos económicos Mercadona
Datos económicos Mercadona Mercadona

Así, por ejemplo, durante estos doce meses el mayor esfuerzo inversor se ha realizado en el bloque logístico de Almeirim, activo ubicado en el distrito portugués de Santarém, en una parcela de más de 440.000 m2, y al que se han destinado 155 millones de euros.

La compañía también ha realizado importantes avances en su bloque de Guadix, en Granada, donde tras invertir 24,8 millones de euros en 2023 ha continuado con las obras de la nave para productos refrigerados, iniciadas en 2022. De la inversión, destaca la instalación de 30.000 m2 de placas fotovoltaicas que han supuesto un ahorro del 25% del consumo eléctrico de este bloque logístico.

Otro de los bloques logísticos que ha experimentado mejoras a lo largo del año ha sido el ubicado en Vitoria-Gasteiz, donde se han invertido 4 millones de euros en la ampliación de la nave de pescado. Por otro lado, el despliegue de fotovoltaica se está realizando en gran parte de los bloques logísticos desde 2023. En concreto, en las provincias de Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, León y Vitoria-Gasteiz.

Dentro de la estrategia de transformación digital de Mercadona, se está llevando a cabo la actualización de los programas de gestión logística de todos los almacenes y se han renovado los equipos físicos de los bloques logísticos de Antequera (Málaga) y Huévar (Sevilla). Estas acciones han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros y contribuyen a evitar la obsolescencia en el ámbito informático.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta