ENLACE, Token City y JV20 han firmado un acuerdo para democratizar el acceso a la inversión inmobiliaria y facilitar la financiación de proyectos y empresas
Comentarios: 0
Alianza para impulsar la tokenización
De izquierda a derecha: Juan Velayos, CEO y fundador de JV20; Marc Ollé y Francesc Salas, socios fundadores de ENLACE; y Yael H. Oaknín, CEO y cofundadora de Token City. idealista/news

La tokenización inmobiliaria en España da un paso más con la firma de una alianza estratégica entre la consultora ENLACE, la gestora de activos digitales Token City y la gestora de fondos JV20 Investment & Advisory. Las tres organizaciones han cerrado un acuerdo destinado a reforzar la digitalización del sector inmobiliario y promover nuevas fórmulas de financiación, más transparentes y ágiles.

Tras varios meses de trabajo conjunto, la consultora y las gestoas se han comprometido a unir experiencia, tecnología y conocimiento del mercado con el objetivo de democratizar el acceso a la inversión inmobiliaria y facilitar la financiación de proyectos y empresas mediante un sistema basado en 'blockchain' y plenamente reconocido por la normativa vigente.

“Existe una nueva forma de financiar proyectos y empresas. Es segura, rápida, sencilla y accesible, y su alcance es global. Cualquier gestor, intermediario, promotor o inversor debe conocer las herramientas a su alcance y puede sacar mucho partido de ellas en un sector tan competitivo como el inmobiliario. Esta nueva plataforma supone un avance clave para financiar proyectos y hacerlos líquidos, un paso clave para el crecimiento patrimonial y de negocio”, destacan las tres compañías implicadas.

La tokenización de activos inmobiliarios consiste en convertir activos tradicionales en activos digitales (denominados ‘tokens’), registrados en 'blockchain' y con pleno reconocimiento jurídico. 

Cada 'token' representa una fracción de los derechos económicos asociados al negocio inmobiliario (normalmente, acciones o deuda) y tiene pleno reconocimiento como valor negociable, incluida la obtención de un código ISIN (International Securities Identification Number), lo que permite su incorporación al circuito de transmisión y negociación de valor internacional. 

Esta innovación, por tanto, está pensada para "captar capital de forma más ágil y segura, al tiempo que dota a los activos de mayor liquidez y acceso a un mercado global", destacan los integrantes de la alianza.

Nueva era para la inversión inmobiliaria

A través de este modelo, ENLACE, Token City y JV20 Investment & Advisory ofrecen un proceso integral al que se accede a través de Token City y que abarca tres fases:

  1. Activo real: evaluación del activo y diseño de la estructura de tokenización.
  2. Financiación: infraestructura tecnológica y cobertura regulatoria para la emisión y venta de 'tokens' en entornos privados o regulados.
  3. Negociación: acceso a mercados privados y públicos donde los tokens pueden ser comprados o vendidos, dotando de liquidez y valor añadido a los activos inmobiliarios.

Todo se canaliza a través de Token City, líder en tokenización de activos, que aporta un ecosistema completo que combina infraestructura tecnológica, cumplimiento normativo y acceso a inversores tanto minoristas como institucionales. 

Entre los principales beneficios del nuevo modelo destacan el acceso a capital inmediato, ampliando la base inversora y agilizando la financiación; la proyección global, con la obtención de un código ISIN que otorga grado institucional al activo tokenizado; y flexibilidad y control, permitiendo mantener la gestión del activo y beneficiarse de su revalorización futura.

Se emite el primer bono hipotecario tokenizado 

La primera operación fruto de esta alianza es la emisión de un bono tokenizado con garantía hipotecaria por parte de OTESA, empresa con más de 25 años de experiencia en el sector de la gestión inmobiliaria.

El proyecto contempla la obtención de financiación por importe de un millón de euros mediante la emisión de un bono tokenizado respaldado por una hipoteca sobre un solar tasado en 1,66 millones. Los fondos se destinarán a la adquisición de un terreno directamente edificable para una promoción ubicada en la comarca del Maresme (Barcelona).

La oportunidad de inversión está disponible para inversores profesionales y minoristas a través de la Plataforma Regulada de Financiación Participativa Alius Capital, subsidiaria de Token City.

Esta operación, que permite integrar la seguridad de una garantía hipotecaria con las ventajas operativas de la tokenización, ha marcado un hito al ser la primera de estas características que se realiza en España.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta