Información sobre vivienda y economía

No es cuestión de dinero: el 90% de los empleados antepone un buen ambiente laboral al sueldo

Autor: Redacción

Todos los profesionales ponen en valor el sueldo que las empresas están dispuestas a pagarles por su trabajo y esfuerzo. Sin embargo, pensar que el salario es lo que realmente les motiva y lo que más valoran es un planteamiento completamente erróneo.

Según la última encuesta que han realizado el portal Trabajando.com y la red de universidades Universia, la inmensa mayoría de los trabajadores anteponen el buen ambiente laboral a su propia remuneración.

“Hemos encuestado a más de 2.100 personas y entre los resultados a destacar se encuentra que hasta un 94% de ellos prefiere tener un buen ambiente laboral que cobrar más dinero, frente al 6% restante que sacrifica un buen ambiente en la empresa a cambio de una remuneración más alta”, explica el estudio.

La segunda lectura interesante es que no hace falta hacer elegir a los profesionales entre salario y ambiente para darse cuenta de que el dinero no es el factor decisivo para ellos: solo el 47% de los encuestados lo considera imprescindible para estar contento en el trabajo, frente al 53% que no lo sitúa como la principal fuente de motivación.

Para ellos, indica el estudio, los factores más importantes son, por este orden, el ambiente laboral y las oportunidades de desarrollo (empatadas con un 26%), el sueldo (18%), un trabajo desafiante (13%), los beneficios (10%) y el jefe (7%).

“Los resultados de esta encuesta demuestran la tendencia que estamos viviendo desde hace ya unos años en la que los trabajadores valoran otras cuestiones más allá de sus remuneraciones. Ahora factores como la flexibilidad, el buen clima laboral y las posibilidades de crecimiento profesional son las variables por las que las organizaciones deben apostar si quieren ser compañías bien valoradas por su componente humano y, por tanto, aumentar así su rendimiento y productividad”, comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.