Información sobre vivienda y economía

No preguntes a tu jefe cuánto te subirá el sueldo en 2016: la Comisión Europea dice que un 0,6%

Autor: Redacción

Las previsiones de otoño que ha presentado este mes la Comisión Europea despejan todas las dudas que puedan tener los empleados sobre un aumento de sueldo de cara al próximo año.

Según el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que se ha hecho eco de las estadísticas comunitarias, “España mantendrá en 2016 la tónica de moderación en el crecimiento de los salarios con una subida del 0,6%, mientras que el promedio de la Unión Europea asciende al 2%”.

Así, y mientras en la tendencia generalizada en los Veintiocho es incrementar los salarios el próximo año más que en 2015, nuestro país parece tomar otra dirección: el pronóstico de este ejercicio apunta a una subida de la remuneración por asalariado del 0,7% (esto es, una décima más que el año), frente al 1,7% comunitario (tres décimas menos de lo previsto para el próximo ejercicio).

Previsión de la evolución de los salarios

Lo cierto es que tenemos varios motivos para pensar que Bruselas tiene bien encaminados sus pronósticos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo mensual medio en España se situó en 2014 en 1.881,3 euros, lo que arroja un leve incremento del 0,65% respecto al ejercicio previo.

Por si fuera poco, el último boletín económico del Banco Central Europeo (BCE) ha alertado del estancamiento de los sueldos en nuestro país durante el primer trimestre del año. Según los datos que maneja la máxima autoridad monetaria de la eurozona, la remuneración de los trabajadores en el conjunto de la región subió en torno al 1,5% interanual, crecimiento que se elevó hasta el 2,5% en el caso de Alemania y que fue nulo en el de España. En cambio, sí lideramos el crecimiento del empleo y el consumo privado real.

En este escenario, nuestro país aspira a cerrar este año como el sexto país de la UE donde menos se va a incrementar los sueldos (solo por detrás de Grecia, Chipre, Italia, Bélgica y Portugal), alejado de la media europea (es 2,5 veces más alta) y a años luz de los países del Este, que lideran el ranking. Según Bruselas, en Lituania, Rumanía y Estonia las remuneraciones se elevarán este año más de un 4%, mientras que en Letonia crecerán cerca de un 5,2%.

Curiosamente esos mismos países serán los que lideren los incrementos salariales durante el próximo año, con alzas de entre un 5% y un 5,7% según la Comisión Europea. “Los mayores incrementos de la remuneración por asalariado se producirán en los países de reciente adhesión a la Unión Europea”, recuerda el IEE.

Entre las economías más fuertes del Viejo Continente destacan las positivas previsiones de Reino Unido (+3,3%), Suecia (+2,8%), Alemania (+2,7%), Luxemburgo (+2,6%), Irlanda (+2,2%) y Dinamarca (+2,1%).
 
El siguiente mejor registro lo protagoniza el conjunto de la UE-28, con un 2%, mientras que Finlandia y Francia, por ejemplo, se quedan con un repunte del 1,3%; esto es, más del doble del que el organismo espera en España (0,6%). Incluso Portugal y Chipre, dos de las economías europeas rescatadas durante la crisis de deuda, cuentan con unos pronósticos más elevados que nuestro país. Solo existen tres estados con un augurio peor: Grecia (+0,1%), Bélgica (+0,3%) e Italia (+0,4%) que, junto con España, serán los únicos de toda la Unión donde los salarios subirán menos de un 1%.