Comentarios: 0

El último informe de Adecco lo tiene muy claro: 2016 es el año del comercio electrónico y su impulso se notará en el empleo.

Los cálculos de la consultora apuntan a que solo durante este ejercicio, las contrataciones de profesionales ligados a esta actividad crecerán alrededor de un 20% gracias a las expectativas de aumento de ventas y facturación que maneja el sector de cara a los próximos meses.

En principio, prevé Adecco, los sectores de la logística y el transporte se situarán al frente de la creación de puestos de trabajo.

“La logística tiene un papel clave en el comercio electrónico, pues es indudable que su crecimiento tiene una repercusión directa en las empresas logísticas. Los consumidores cada día quieren recibir sus pedidos en el menor tiempo posible y para que esto suceda es imprescindible que dispongan de transportes ágiles", explica Jorge Díaz Ferrer, director del sector en Adecco, quien recuerda que un tercio del empleo en logística y transporte ya está vinculado al comercio online.

También aumentará con fuerza la demanda de personal en el sector tecnológico y en el negocio de marketing digital.

“En la era digital, las organizaciones son conscientes de que si su negocio no tiene presencia online, directamente no existen. Ante este cambio cultural y organizacional, surgen nuevas formas de entender nuestras necesidades, donde el e-commerce aumenta la notoriedad frente a otros canales de venta o donde la principal imagen de marca es la que se obtiene de la presencia en redes sociales. Fruto de esta visión surgen nuevos negocios y con ellos innovadores roles que adquieren un papel fundamental en el mercado laboral", añade Alba Méndez, Consultant Digital&Marketing de Spring Professional.

Además de estos sectores punteros, el estudio también hace un guiño a otras ramas de actividad que también recurren al e-commerce, bien comprando o bien vendiendo productos o servicios. Entre ellos destacan el comercio minorista (con un 25% sobre el total de transacciones), la hostelería y el turismo (23%), la venta y reparación de vehículos (23%), la información y las comunicaciones (22%) o la industria manufacturera (21%).

Una demanda de profesionales variada

El estudio que ha realizado Adecco entre sus clientes deja entrever que el tirón del comercio electrónico traerá consigo un abanico de oportunidades laborales, muchas de ellas destinadas a profesionales no cualificados.

Por ejemplo, señala el estudio, se crearán empleos en puestos como el de conductor, mozo manipulador o carretillero (en el sector de logística y transporte), desarrollador web o de apps, técnicos SEO/SEM (tecnológico) y perfiles de nueva creación, con cierto componente de marketing como E-commerce Manager (encargado de gestionar el negocio online y marcar la estrategia en esta área) o Growth Hacker (perfil que combina análisis, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios).

 También estarán solicitados los administrativos para todo lo relacionado con la gestión de almacén y el departamento de tráfico y, finalmente, mandos intermedios (coordinadores, gerentes de planta…) para la gestión del buen funcionamiento de los equipos y los procesos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta