Información sobre vivienda y economía

España, uno de los países donde menos empleados confían en mantener su trabajo actual

Autor: Redacción

Los españoles cada vez empiezan a perder el miedo a perder de forma inminente su puesto de trabajo..., aunque nuestra 'seguridad' laboral brilla por su ausencia en la comparativa mundial.

Según la encuesta que ha realizado la consultora Randstad, en el segundo trimestre del año dos de cada tres empleados confían en mantener su empleo al menos hasta el año que viene, lo que deja entrever que uno de cada tres no ven claro su futuro laboral inmediato.

La tendencia ha mejorado en los últimos años (ha subido tres puntos en 12 meses), aunque los españoles siguen estando a la cola en el ranking internacional. De los 15 países que ha analizado Randstad, solo dos registran un porcentaje de expectativas más reducido: se trata de Grecia (63%) e Italia (60%).

“España, Italia y Grecia, los tres principales países del Mediterráneo, son los tres que se sitúan en los últimos puestos del ranking de países analizados. Las elevadas tasas de desempleo registradas desde finales de la década pasada han mermado la confianza de los profesionales. Sin embargo, se aprecia un cambio de tendencia en estos tres países, ya que todos ellos han visto cómo aumentaban los índices de confianza en el último año”, aclara el estudio.

El número uno de la tabla no es Alemania, ni tampoco Estados Unidos, sino Austria, donde cuatro de cada cinco trabajadores (el 80% del total) confía en conservar su puesto hasta 2017. Le siguen de cerca Alemania, con un 79%; Japón y Bélgica, con un 78%; y Noruega y Francia, ambos con un 76%.

Y con el 71% de los empleados convencidos de que mantendrán su trabajo encontramos a China y Portugal, seguidos de Estados Unidos (70%), Australia (69%), Países Bajos (68%) y Reino Unido (67%).

Dónde empeora y dónde mejora

Como decíamos unas líneas más arriba, tanto como en España como en Grecia e Italia se observa una clara mejora en el último año, aunque no son los únicos países que logran incrementar la confianza laboral de los trabajadores en activo. También observamos crecimientos en Bélgica, Francia, Estados Unidos y Australia.

En cambio, las expectativas se han reducido en Japón, Noruega, China, Portugal, Países Bajos y Reino Unido, mientras que en Austria y Alemania la confianza permanece sin cambios respecto al segundo trimestre del año pasado.