Comentarios: 0

El mercado laboral español ha dado pasos de gigante en los últimos tres años. Los datos más recientes sitúan el paro por debajo de los 4 millones por primera vez desde 2010, mientras que, desde febrero de 2013, el mes en el que la afiliación marcó su punto más bajo, se han creado 1,51 millones de empleos, lo que significa que se han recuperado prácticamente la mitad de los puestos de trabajo que la crisis se llevó por delante.

Sin embargo, y a pesar de que los expertos valoran de forma positiva estas cifras, aseguran que todavía queda un largo camino por recorrer para acabar con la principal preocupación del país. Sobre todo, tras constatar una ligera ralentización en el mercado del trabajo.

“A pesar de la recuperación económica, seguimos observando problemas muy importantes. Las empresas van a seguir necesitando dosis extra de flexibilidad y éste es un reto para el próximo Gobierno, que debe hacer políticas de empleo más simples, directas y eficientes de las que ha habido hasta la fecha”, explica Santiago Soler, secretario general de la consultora Adecco.

La consultora asegura que el parón político que se está produciendo durante este año y el proceso electoral en el que estamos inmersos están retrasando decisiones de contratación ante el temor de que haya un cambio de rumbo en lo que al empleo se refiere.

Según el informe que han presentado Infoempleo y Adecco, la incertidumbre política es uno de los principales obstáculos con los que se están encontrando las empresas españolas a la hora de ampliar su plantilla, junto con el desajuste entre profesionales y vacantes y el estado de la economía, que no es tan constante y regular como para invertir en nuevos proyectos.

De hecho, asegura el estudio, más de la mitad de las empresas no cree que desde hoy y hasta 2020 se puedan recuperar los niveles de empleo previos a la crisis. “El futuro se presenta con muchos interrogantes”, reconoce Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

En su opinión, la clave de todo está en el marco jurídico. “No hay que dormirse en los laureles. El estamento político debe tomar nota de que las empresas demandan una regulación estable. Lo que deben hacer los partidos es empezar a llegar a acuerdos cuanto antes para preocuparse por ayudar a las empresas y a los parados y a mejorar las condiciones de los trabajadores. Deben fomentar nuevas políticas que se adapten al nuevo entorno”, añade.

Por tanto, los expertos se muestran a favor de retocar la reforma laboral para adaptar todo el entramado legislativo al escenario actual, pero no cren que la solución sea derogarla completamente y empezar desde cero.

Los programas no son transgresores

Los expertos creen que los partidos políticos están reflejando en sus programas electorales unos objetivos de creación de empleo optimistas pero que, sin embargo, no cuentan con medidas innovadoras, ni transgresoras.

“De momento no he visto ninguna propuesta fuera de lo común. Para nosotros lo fundamental es acercar la formación a la demanda de las empresas, porque se da la paradoja de que, habiendo casi 4 millones de desempleados hay puestos de trabajo que no se cubren y, en segundo lugar, cambiar las políticas de empleo para que sean más activas y prácticas, sumando fuerzas político-privadas y dando un carácter más individual a la búsqueda de un empleo”, recalca el secretario general de Adecco.

Estas dos apuestas se basan, principalmente, en algunas de las conclusiones que ha dejado su estudio sobre el mercado del trabajo. En primer lugar, dice el informe, la mitad de las empresas encuestadas asegura que ha tenido dificultades para cubrir determinadas vacantes durante el último año.

"La falta de experiencia (32%), unas expectativas salariales demasiado elevadas (32%) y la carencia de competencias técnicas (23,3%) son los principales motivos que esgrimen las compañías para esta escasez de talento", detalla el documento.

Por otro lado, Infoempleo recuerda que las actuales políticas de empleo y los servicios públicos destinados a ayudar a los desempleados a encontrar trabajo no están funcionando como deberían. "Los propios parados reconocen que los portales de empleo son el recurso más importante para encontrar trabajo. Esto es lo que piensa el 78% de los que hemos encuestado", recalca el director general de la firma.

Las cifras oficiales también miran en esa dirección. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del CIS, los portales de empleo, los contactos (amigos y familiares) y entregar directamente el currículum a las empresas son las vías más efectivas para trabajar.

Principales propuestas políticas

Los programas electorales de los principales partidos políticos incluyen diferentes medidas para seguir reduciendo el paro y crear más y mejores puestos de trabajo. ¿Y qué propone cada uno?

Fátima Báñez, ministra de Empleo en funciones, ha recordado durante la presentación del informe las tres normas estrella del Partido Popular en materia de trabajo: para fomentar el empleo estable la formación promete ampliar la tarifa plana de 500 euros para las nuevas contrataciones y el cambio de temporales a fijos hasta los cuatro años (esta medida supone que la empresa no paga cotizaciones a la Seguridad Social por los primeros 500 euros de sueldo del empleado), extender la tarifa plana de 50 euros para los autónomos hasta el año (actualmente solo está disponible durante los primeros seis meses) y dotar de calidad al empleo impulsando fórmulas como el teletrabajo o la jornada laboral hasta las 18.00 horas.

Ciudadanos, por su parte, incluye en su programa electoral medidas como conceder bonificaciones a las empresas que favorezcan el empleo estable, reequilibrar la negociación colectiva para proteger más a los trabajadores, dotar de más medios a la formación, conceder cheques de formación a los parados y asesorarles para que lleven a cabo cursos, renovar las políticas de empleo, aumentar las labores de orientación laboral y establecer un plan de choque para reintegrar en el mercado laboral a las personas que llevan más de dos años en situación de desempleo.

Podemos, en cambio, se centra en el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fortalecer el peso de los empleados en la negociación colectiva, regular las horas extraordinarias que realizan los trabajadores, derogar las dos últimas reformas laborales, endurecer las condiciones de los despidos, fomentar la igualdad de oportunidades y salarios entre hombres y mujeres, así como aumentar el peso de las plantillas en la gestión de las empresas.

Por último, el PSOE propone duplicar las inversiones destinadas a las políticas activas de empleo, sustituir el Servicio Público de Empleo Estatal por otra agencia pública y aumentar la coordinación con las autonomías, cambiar el modelo de atención a los parados, establecer subisidios para los desempleados de más de 52 años, eliminar las bonificaciones que hay para incentivar la contratación, aprobar un programa de formación para jóvenes, luchar por la igualdad de género en el trabajo, reformar el Estatuto de los Trabajadores y penalizar a las empresas que abusen de la contratación temporal.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta