Información sobre vivienda y economía

La construcción se enfrenta a un verano seco: solo creará uno de cada 100 empleos

Autor: Redacción

La construcción se enfrenta a un verano de sequía en lo que a la creación de empleo se refiere. Y es que, según los últimos estudios, el ladrillo solo representará un 1% de las contrataciones que se llevarán a cabo en la campaña estival.

En concreto, de acuerdo con la previsión de la consultora Adecco, el sector de la construcción generará alrededor de 11.300 empleos nuevos a lo largo del verano. Un dato tremendamente reducido si lo comparamos con los de las demás ramas de actividad.

De los 1,1 millones de contrataciones que se realizarán en estos meses según las previsiones, la agricultura acaparará alrededor de 158.400 empleos (es decir, un 14% del total), mientras que la industria podría crear hasta 340.000 puestos de trabajo (un 30%) y el sector servicios, en torno a 622.400 (el 55%). Dicho de otro modo, la construcción realizará un solo contrato por cada 14 que habrá en la agricultura, 30 en la industria y 55 en los servicios.

Pero, ¿a qué se deben estos datos? En el caso de los servicios no hay duda alguna: España es una de las principales potencias turísticas mundiales y nos encontramos en la mejor época del año. Los expertos, al menos, adelantan una buena temporada estival y estiman que en todo 2016 España alcanzará el récord de 70 millones de turistas.

En la rama industrial, en cambio, este año la demanda está volviendo a la época precrisis. “Antes del comienzo de la crisis, era uno de los que más demandaba trabajadores temporales para cubrir las vacaciones de sus plantillas. Sin embargo, fruto de la recesión, el sector vio disminuir las contrataciones veraniegas  optimizando sus recursos humanos o incluso parando su actividad en las semanas centrales de la campaña. Pero para este verano se ha detectado un repunte de empresas que demandan personal eventual para cubrir el periodo vacacional de su personal y para hacer frente a las previsiones de mayor actividad”, explica la consultora.

La agricultura, su parte, demandará trabajadores para cubrir las campañas de recolecta especialmente en zonas como Murcia o Andalucía, mientras que la construcción apenas tendrá repercusión en el empleo, ya que “el impacto que ha tenido la crisis económica en este sector aun es latente”, reconoce Adecco. De momento, hay pocas promociones que construir, aunque el sector ya se empieza a preguntar si la demanda residencial y la caída del stock en algunas regiones está dejando sobre la mesa una falta de viviendas.

Los puestos más demandados

Los perfiles más demandados durante los próximos meses dependerán del sector de actividad y la zona geográfica, aunque se puede hacer una foto fija de cuáles son los que tienen más probabilidades de encontrar empleo.

Dentro del sector servicios, y puesto que el turismo y la hostelería marcarán una parte importante de estas contrataciones, serán los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas, algunos de los profesionales más demandados. Además, y vinculados a los servicios, aparecen otros sectores como el aeroportuario, la atención al cliente, el comercial o la banca, que también aumentarán sus contrataciones para esta temporada.

En el caso de la industria, la consultora afirma que los operarios de producción, los carretilleros, los técnicos de mantenimiento, los operarios industriales y los ingenieros de producción y de calidad también serán muy requeridos este verano. Además de la automoción y el sector farma-químico, la alimentación y la logística y el transporte abarcarán un gran número de contratos. Por ejemplo, el sector de alimentación requerirá manipuladores de alimentos y el de contact center, teleoperadores.

Todo ello sin olvidar que los comercios, movidos por el aumento de ventas que se produce en estos meses del año, necesitarán contratar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores.