Información sobre vivienda y economía

Casi 3 millones de trabajadores en España están buscando un nuevo empleo

Autor: Redacción

La mejora de la economía y sus efectos sobre el mercado laboral están dejando al descubierto muchas oportunidades. España no solo ha logrado bajar de los 4 millones de parados por primera vez en seis años, sino que cada vez tiene más ocupados pendientes de las ofertas para encontrar un trabajo mejor que el que tienen.

Para comprobarlo basta echar un vistazo al último informe de Randstad. La consultora asegura que en el primer trimestre del año el 16% de los trabajadores en España ha estado buscando de forma activa un nuevo empleo, un porcentaje similar al de finales de 2015 pero 2 puntos superior al registrado en los primeros tres meses de dicho ejercicio.

“La reactivación del mercado laboral durante el pasado año, con 525.000 ocupados más y 678.000 parados menos, hizo que la tasa de profesionales españoles en búsqueda activa de empleo aumentase a niveles superiores a los registrados en 2014”, asegura el estudio. Y es que la mejora del mercado está incrementando las expectativas de conseguir un puesto mejor.

Si tenemos en cuenta que la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE situó el número de ocupados en España en 18,029 millones, los cálculos de la consultora dejan entrever que actualmente podría haber hasta 2,88 millones de empleados interesados en cambiar de trabajo.

Oficialmente, y según los datos del Ministerio de Empleo, a cierre de marzo había casi 791.000 ocupados apuntados en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) como demandantes de empleo. No obstante, y como recuerda Randstad, debemos tener en cuenta "que hay muchos trabajadores con empleo que pueden estar interesados en buscar otro trabajo, pero que no necesariamente están inscritos en el SEPE. De hecho, serán la mayoría".

Jóvenes con estudios superiores, el perfil tipo

A grandes rasgos, los jóvenes y los ocupados con educación superior son los colectivos que están buscando un nuevo empleo de forma más activa.

“A menor edad, mayor es la tasa de profesionales que busca nuevas oportunidades de trabajo, ya que las generaciones más jóvenes son más propensas a la movilidad laboral. El informe destaca que uno de cada cinco trabajadores españoles menores de 25 años está buscando otro empleo, la segunda cifra más alta en los últimos dos años. Este porcentaje desciende hasta el 16% para el colectivo de entre los 25 y los 45 años y hasta el 6% para los mayores de 45 años”, asegura el informe.

Pero la franja de edad de los trabajadores no es la única variable que influye a la hora de buscar una nueva oportunidad laboral: el nivel educativo también marca distancias.

En este sentido, el estudio asegura que cuanto mayor es el nivel de formación, mayor es la tasa de trabajadores que buscan nuevas oportunidades laborales. El 16% de los empleados con educación superior busca un nuevo trabajo, siendo el colectivo que mayor tasa registra. Le siguen los que ostentan educación secundaria (11%) y educación primaria (11%).

Respecto a las cifras registradas hace un año, afirma Randstad, destaca el descenso en más de ocho puntos porcentuales de los profesionales con educación primaria que están buscando otro trabajo.

"Este colectivo ha pasado del 19% durante el primer trimestre de 2015 al 11% actualmente. En el lado opuesto, se encuentran los que disponen de estudios secundarios, que han mantenido la misma cifra, y los que tienen estudios universitarios, con un incremento de un punto porcentual", concluye el informe.