Los expertos han echado por tierra la previsión que maneja el Gobierno en funciones sobre la caída que sufrirá el paro en los próximos meses. Y es que, mientras el Ejecutivo central cuenta con que la tasa de desempleo se situará en la recta final de este año en el 18,7%, el consenso de mercado no contempla dicho escenario hasta 2017.
Tal y como refleja el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en el que recopila los pronósticos más recientes de bancos, institutos económicos y firmas de inversión, el consenso de expertos calcula que el paro (que ha cerrado el primer trimestre en el 21%), terminará el ejercicio en curso alrededor del 20,1%, aunque hay firmas como Cemex, BBVA, la propia Funcas o el Instituto Flores de Lemus que son más optimistas y creen que podría quedarse por debajo del 20%. Sin embargo, en ningún caso atisban una tasa inferior al 19,6%.
Las últimas predicciones del Gobierno, en cambio, barajan una tasa de desempleo anualizada del 19,9% para el conjunto del año y del 18,7% de cara a los últimos tres meses del ejercicio. Así consta en el Programa de Estabilidad 2016-2019, documento que fue presentado a finales de abril y remitido a Bruselas en el marco del control periódico que realiza la Comisión Europea al estado de salud de los estados miembros.
Por tanto, y a la vista del Panel de Funcas y los documentos que maneja el Ministerio de Economía, los expertos esperan una reducción más pausada y desconfían de que el paro en España pueda situarse por debajo del 19% hasta 2017.
Ésta no es la primera vez que los vaticinios de Gobierno y expertos están desalineados. En las previsiones del pasado otoño, los expertos ya auguraban una caída del desempleo más cauta y hablaban de una tasa de paro superior al 20% en 2016, donde se sitúa de momento, frente al 19,7% que esperaba el Estado central.
Más previsiones optimistas
La caída de la tasa de desempleo no es la única variable sobre la que el Gobierno espera un comportamiento mejor que los expertos. Para el crecimiento del PIB, por ejemplo, el consenso espera un alza del 2,3% en 2017, una décima más de lo que refleja el Programa de Estabilidad, aunque sí coinciden en el pronóstico de este año (+2,7%).
Tampoco coinciden los cálculos sobre el consumo privado (los expertos vaticinan mejoras inferiores al 3% en el bienio y hasta medio punto inferiores), las exportaciones (el Panel de Funcas estima un alza del 4,8% en cada año, frente al más del 5% que plasma el Ejecutivo) o las inversiones en el sector de la construcción (crecerá cada año más de un 4% según el documento oficial, pero menos de dicho nivel para los expertos).
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta