Información sobre vivienda y economía

Tres de cada cuatro países europeos cerrarán 2016 con un paro inferior al 10% (Ranking)

Autor: Redacción

Las previsiones de los organismos nacionales e internacionales no dejan lugar a dudas: el mercado laboral en nuestro país cada vez dará más oportunidades a los desempleados y el paro continuará reduciéndose.

Según el Instituto de la Economía Mundial, la tasa de desempleo bajará con fuerza en este ejercicio y logrará situarse por debajo de la barrera psicológica del 20%. Según sus cálculos, pasaremos de registrar un 22,1% a un 19,7%, lo que arroja un descenso de 2,4 puntos. Y no es para menos: la propia Comisión Europea calcula que seremos el segundo país que más empleo generará a lo largo de este ejercicio. 

A pesar de la evidente mejora, España seguirá siendo el segundo país de toda la Unión Europea con la mayor tasa de paro, solo superado por Grecia, donde se espera una caída mucho más moderada: del 25% actual la tasa se reducirá hasta el 24,6% de acuerdo con sus pronósticos.

El pronóstico del organismo, del que se ha hecho eco el Instituto de Estudios Económicos (IEE), sitúa a Croacia en el tercer peor lugar del ranking, con una tasa de desempleo del 15,5%, seguido de Chipre (14,8%), Portugal (11,9%), Italia (11,2%) y Francia (10,2%). Estos siete países serán los únicos con un paro superior al 10%, lo que significa que el desempleo en los otros 21 miembros será de un solo dígito.

Gracias a ello, el promedio de la UE se quedará alrededor del 8,7%, frente al 9,4% actual, una cifra que también superarán Eslovaquia, Finlandia, Letonia y Eslovenia.

En cambio, recuerda el IEE, otros “16 países lograrán una cifra de desempleo por debajo de la media. Irlanda, Bulgaria, Bélgica y Lituania tendrán tasas alrededor del 8%, mientras que Suecia, Polonia, Países Bajos, Rumanía y Hungría se situarán en el entorno del 6%. Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Estonia y el Reino Unid, por su parte, tendrán tasas cercanas al 5%, mientras que los países con la menor cifra de paro en 2016 serán Alemania y República Checa”.