Información sobre vivienda y economía

OCDE: España aún está muy lejos de recuperar todo el empleo perdido durante la crisis

Autor: Redacción

La creación de empleo en España ha dado pasos de gigante en los últimos meses, aunque su repunte todavía está muy lejos de lograr recuperar todos los puestos de trabajo que han desaparecido durante los años de crisis.

Ésta es una de las previsiones que maneja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que ha sido recogida por EuropaPress, que estima que el conjunto del mundo desarrollado, en cambio, sí conseguirá situar su tasa de empleo en los niveles de ocupación registrados en el cuarto trimestre de 2007.

Junto con España, sus pronósticos también dejan rezagados de la tendencia generalizada a otros dos países europeos: Grecia e Irlanda.

Según el organismo, estos tres estados son los que en 2015 estaban más lejos de recuperar su nivel de empleo de finales de 2007. En concreto, en Grecia estaba un 9% por debajo; en España, un 8,5% y en Irlanda, un 7,9% por debajo.

Esta brecha se irá reduciendo en los dos próximos ejercicios, aunque seguirá siendo elevada a finales del año que viene. Para entonces, adelanta, la distancia será de un 6,9% en el caso heleno, del 5,7% en el doméstico y del 4,5% en el irlandés.

Por este motivo, Stefano Scarpetta, director de Asuntos Sociales, Empleo y Trabajo de la institución, reconoce que "una recuperación total de empleo sigue estando ciertamente lejos (en estos países) y existe el riesgo de que no se consiga antes de que se produzca una nueva recesión".

Los datos del propio Ministerio de Empleo recuerdan que desde el nivel mínimo de ocupación registrado en febrero de 2013 hasta el pasado mes de junio se han recuperado 1,6 millones de empleos, una cifra positiva que sin embargo sigue lejos de los 3,3 millones de afiliados que se llegaron a perder durante la crisis. Dicho de otro modo: todavía hay que crear 1,7 millones más.

Teniendo en cuenta estas cifras, y si se mantiene la tendencia actual de crear alrededor de medio millón de puestos de trabajo al año, aun habría que esperar algo más de tres años para recuperar el empleo perdido durante la tormenta económica y financiera.

El Instituto Flores de Lemus ya alertó en el mes de febrero que a España le costaría un lustro volver al nivel de afiliación previo a la crisis, algo que conseguiría solo si la economía crece a un ritmo de entre un 2,5% y un 3% anual.

Desde el Gobierno catalán tampoco esperan una pronta recuperación de la tasa de empleo precrisis. Una mala noticia si tenemos en cuenta que la región ha liderado en junio la creación de empleo y la caída del paro y que es la autonomía que cuenta con las mejores perspectivas laborales para este verano según la consultora Adecco.

Estas previsiones poco tienen que ver con las del conjunto de la OCDE, donde el empleo está avanzando a muy buen ritmo. A cierre de 2015 la tasa de ocupación de los países desarrollados se situó en el 60,2%, apenas seis décimas por debajo del nivel que existía en 2007. De los 5,6 millones de empleos deficitarios que había en diciembre este año la cifra bajará hasta 1,9 millones para prácticamente reducirse a cero a lo largo del próximo ejercicio.

“El final está a la vista en lo que respecta a las tasas de empleo cíclicamente deprimidas, al menos para el conjunto de la OCDE", ha añadido Scarpetta.

Aun así, la OCDE ha perdido una década en términos de empleo y ha sufrido fuertes desigualdades entre unos países y otros. De sus 34 miembros, 14 ya tienen una ocupación superior a la de 2007, mientras que la otra veintena sigue por debajo.

Lo que también está marcando la diferencia en los países ricos es la recuperación de los salarios, una comparativa donde España vuelve a salir mal parada, al igual que Grecia, Irlanda, Japón y Portugal. El organismo recuerda que los sueldos siguen siendo débiles y pide a los gobiernos que sigan acometiendo reformas ambiciosas para que exista un mayor equilibrio.