Información sobre vivienda y economía

Los empleados de la construcción son los que más horas trabajan en España

Autor: Redacción

Los ocupados españoles cada vez trabajan menos horas. Al menos, eso es lo que refleja el informe que ha publicado la consultora Randstad con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según las cifras oficiales, el empleado medio ha trabajado 389,1 horas efectivas en el primer trimestre del año, el nivel más bajo desde que la firma recoge estas estadísticas. Y es que en 2008, por ejemplo, el promedio rondaba las 412 horas, mientras que en 2009 alcanzó el pico de 414,6 horas.

Ahora bien, no todos los empleados realizan la misma jornada. Si analizamos los distintos sectores de actividad descubrimos que los de la construcción son los que más trabajan. En los tres primeros meses del año su jornada laboral efectiva se ha situado en 431,4 horas, lo que significa que han hecho 42 horas más que la media y 52 más que los ocupados del sector servicios.

Tal y como se observa en el gráfico, el sector de la construcción lleva encabezando el ranking desde que estalló la crisis, seguido de la industria (en el primer trimestre la jornada laboral efectiva ha sido de 426 horas) y los servicios, que con 379,2 horas es la única actividad que se sitúa por debajo de la media.

No obstante, todas las actividades tienen algo en común: cómo decíamos unas líneas más arriba, la tendencia generalizada que ha dejado la crisis es reducir la jornada efectiva. “Respecto a 2008, todos los sectores han descendido las horas realizadas durante el primer trimestre de este año. Servicios ha sido el que ha registrado una bajada más pronunciada en este periodo, con una variación negativa del 5,6%, pasando de 401 a 379 horas. A continuación se sitúan construcción, con una caída de las horas del 2,6%, e industria, con descenso del 1,7%”, agrega la consultora.

Madrid y Murcia, donde más se trabaja

En la comparativa regional las dos autonomías que destacan por encima del resto son Madrid y Murcia: son las únicas con un rango de horas superior a las 400 durante el primer trimestre. En concreto, los empleados de estas comunidades trabajan durante los tres primeros meses del año 422 y 405 horas, respectivamente.

Por encima de la media nacional de 389 horas también se sitúan Cantabria, Canarias, Galicia y Catalunya. En el extremo contrario se encuentran Comunidad Valenciana, Euskadi y Navarra, donde los empleados han registrado una jornada inferior a las 380 horas.