Comentarios: 0

El sector de la construcción sigue siendo uno de los protagonistas indiscutibles en la quiebra de las empresas españolas, aunque en los últimos tiempos ha dejado de ser la actividad más destructiva.

Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España quebraron 1.081 empresas durante el segundo trimestre del año, de las que apenas 197 estuvieron vinculadas al ladrillo. Del total de los concursos de acreedores que se produjeron entre abril y junio, la construcción representó el 18,2%, la segunda cifra más alta del ranking por detrás del comercio (21,5%, con 232 empresas quebradas).

El ladrillo arroja una proporción de 2,1 empresas quebradas al día y acumula ya una cifra escalofriante de negocios que han tenido que echar el cierre desde que estalló la crisis. Desde 2008 hasta el pasado mes de junio han desaparecido nada menos que 13.900 empresas ligadas a la construcción.

Dentro de tanta mala noticia, la lectura más positiva es que muchos de esos concursos de acreedores no se traducen en despidos de forma automática. ¿La razón? En lo que llevamos de año cuatro de cada 10 empresas del sector que han quebrado no tenían ni un solo asalariado.

De las 197 que han desaparecido en el segundo trimestre un total de 81 no tenían trabajadores a su cargo, mientras que de las 187 que desaparecieron en los tres primeros meses del año un total de 77 carecía de asalariados.

Si nos ceñimos al último dato disponible, han quebrado más empresas sin empleados que compañías con hasta cinco trabajadores (69), mientras que se han contabilizado 17 concursos con una plantilla de entre 6 y 9 trabajadores, otros 18 con una plantilla de hasta 19 y otros 10 con un equipo de hasta 49 profesionales. En cambio, solo han suspendido pagos dos empresas con más de 50 empleados a su cargo.

Otra lectura que quita algo de hierro a la quiebra de las compañías ligadas al sector inmobiliario es que su peso es testimonial respecto al stock de empresas existentes en el sector. Entre abril y junio, en concreto, los concursos de acreedores solo han afectado al 0,05%.

Una de cada cinco es catalana

Los datos del INE también hacen mención a la procedencia de las empresas que han suspendido pagos en el segundo trimestre y la principal conclusión es que Cataluña es la región que acapara más desapariciones al suponer casi un 20% del total (en la autonomía han suspendido pagos 39 empresas). Le siguen la Comunidad Valenciana (33), Andalucía (27), Madrid (25) y Galicia (14).

Al otro lado de la tabla se encuentran regiones como Canarias y Navarra, donde no ha desaparecido ni una sola compañía vinculada al ladrillo, igual que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que en Extremadura solo se ha producido un concurso. En Asturias, Castilla-La Mancha o La Rioja, en cambio, se han producido dos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta