Información sobre vivienda y economía

Dime dónde vives y te diré si cobras más dinero que la media de tu región (Ranking)

Autor: Redacción

Los salarios medios en España siguen inmersos en una época de estabilidad. En 2016, el promedio nacional se situó en 1.635 euros brutos mensuales según los datos que maneja la consultora Adecco, lo que arroja una caída testimonial respecto al ejercicio anterior. Apenas cayó un 0,3% interanual, lo que se traduce en dos euros brutos mensuales menos.

Es prácticamente el mismo que viene manteniéndose desde marzo de 2012. Sin embargo, esta estabilidad no es incompatible con cambios significativos en las diferentes autonomías”, aclara el informe de la firma, que muestra una brecha de unos 600 euros brutos mensuales entre las regiones donde más y menos cobran los trabajadores de media.

Como viene siendo habitual, País Vasco y Madrid son las autonomías donde se registran los sueldos medios más elevados de España: en ambos casos se superan los 1.900 euros y superan en un 18% la media nacional. El promedio vasco alcanza los 1.935 euros brutos mensuales, mientras que el madrileño se sitúa en 1.934 euros.

También están por encima de la media Navarra, con 1.732 euros mensuales, y Cataluña, con 1.719 euros brutos al mes. Asturias, a pesar de estar justo por debajo de la media, es la quinta autonomía que logra superar la barrera de 1.600 euros brutos al mes (en concreto, alcanza 1.621).

Por encima de 1.500 euros encontramos a Cantabria, Aragón, Baleares y La Rioja, mientras que otras seis autonomías se encuentran en una horquilla de entre 1.448 y 1.489 euros mensuales. Se trata de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Galicia.

Las dos únicas que se encuentran por debajo de 1.400 euros mensuales son Canarias y Extremadura, que son las últimas del ranking. La diferencia entre el sueldo bruto al mes vasco (el más alto de la tabla) y el extremeño (el más bajo) alcanza el 44%.

Las autonomías que pisan el acelerador

Una de las lecturas que se puede extraer del informe de Adecco es que los sueldos en la Comunidad de Madrid están subiendo con fuerza en los últimos ejercicios. “Hace tres años el salario medio vasco era 81 euros mayor al madrileño. En este periodo, mientras la remuneración media vasca ha caído un 2,5% (-49 euros/al mes), la de Madrid ha mejorado un 1,6% (31 euros/mes más)”, aclara. Como

Por otro lado, el informe también destaca cuáles son las regiones que han experimentado las variaciones más altas de sueldos. De los cuatro casos más destacados, dos son favorables y otros dos se encuentran en la situación contraria.

El repunte interanual más marcado corresponde a Cantabria, donde la remuneración media ha crecido un 4,1% en los últimos 12 meses. “Así, el salario medio cántabro se queda como el sexto más elevado, cuando un año atrás ocupaba el noveno lugar (supera a La Rioja, Aragón y Baleares). El segundo aumento más importante corresponde a Asturias (+1,9% interanual), con lo que se mantiene como el quinto más elevado. En el lado de los retrocesos destacan los casos de La Rioja y Andalucía, con descensos en el último año de un 2,5% y un 1,2%, respectivamente”, recalca Adecco.

Estos cuatro ejemplos, dice el estudio, “muestran la diversidad de situaciones salariales: mientras en Cantabria y Asturias la remuneración media está ahora en su nivel máximo histórico, la de La Rioja es la menor desde septiembre de 2009 y la de Andalucía, la más baja desde septiembre de 2013”.