Información sobre vivienda y economía

España seguirá este año a la cabeza de Europa en creación de empleo (Ranking)

Autor: Redacción

La Comisión Europea augura que 2017 será un año de crecimiento generalizado del empleo en la UE. Según las previsiones de primavera del organismo, todos los países miembros conseguirán crear puestos de trabajo, aunque no con la misma intensidad.

Y es que, mientras el empleo crecerá de media un 0,9% en los Veintiocho, en algunos países el porcentaje alcanza el 3% y en otros se reduce por debajo del medio punto porcentual. Así, y si las previsiones oficiales aciertan, los cinco miembros que crearán más empleo serán, por este orden: Luxemburgo, Malta, Irlanda, España y Chipre. Son los únicos con crecimientos superiores al 2%. En el caso luxemburgués, de hecho, el pronóstico apunta a un alza del 3,1%, mientras que en el español la cifra se sitúa en el 2,3%. Por tanto, es el cuarto país con la mejor previsión. 

“Después de años en los que España ha sufrido caídas notables del empleo, nuestra economía ha vuelto a recuperar un fuerte crecimiento del empleo gracias a las reformas realizadas”, explica el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que se ha hecho eco de las previsiones.

Con crecimientos superiores a la media comunitaria, pero por debajo del 2%, encontramos hasta 10 países, entre los que están Dinamarca, Alemania, Austria, Grecia, Portugal, Países Bajos, Suecia, Croacia o Eslovenia. Bélgica, por su parte, se quedará en línea con el promedio de la UE con un 0,9%.

Ahora bien, también encontramos 12 países con un crecimiento inferior a la media. En esta lista están algunas de las grandes economías de la región como Francia, Reino Unido o Italia, acompañados por algunos países nórdicos como Finlandia, y por muchos del Este. De hecho, estos son los que menos empleo crearán este año, según la Comisión Europea.

Polonia, República Checa, Estonia, Letonia y Rumanía, países de reciente adhesión a la UE, ocupan las últimas cinco posiciones del ranking con una previsión de crecimiento del empleo inferior al 0,5%. Rumanía, con un escaso 0,1%, es el peor de la lista.

Siete países, mejor que en 2016

A pesar de la tendencia de mejora laboral, lo cierto es que no todos los países van a crear este año más empleo que durante 2016. De hecho, las previsiones apuntan que solo uno de cada cuatro logrará vivir un ejercicio más próspero que el anterior.

Entre los países afortunados están Luxemburgo, donde la creación de empleo aumentará una décima (del 3% al 3,1%), en Croacia (que pasa del 0,7% al 1,9%), Grecia (del 1,3% al 1,4%), Francia (0,5% al 0,8%), Bulgaria (0,5% al 0,6%) y Letonia y Rumanía, que pasan de destruir empleo a crear nuevos puestos de trabajo.

En el caso de España, el descenso respecto al año pasado es de seis décimas: pasa del 2,9% de 2019 al 2,3% previsto para el ejercicio en curso.