Comentarios: 1

Mayo de 2017 ya es un mes para recordar. Y es que se han dado de alta en la Seguridad Social más personas que nunca en mayo y más que en cualquier otro mes en casi 12 años. Además, el número de mujeres trabajadoras ha batido récord, el paro ha bajado de forma generalizada en toda España y también en todos los sectores.

Ése es el balance que podemos extraer de los datos que ha publicado esta mañana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según el organismo liderado por Fátima Báñez, un total de 223.192 personas se han dado de alta en el sistema, una cifra inédita en mayo a lo largo de la historia. Además, se trata del número mensual más elevado desde julio de 2005 y acumula 41 meses en positivo. Ya hay 18,34 millones de cotizantes en España.

En términos interanuales, el quinto mes del año cerró con 683.575 afiliados medios más (lo que arroja un alza del 3,87%), firmando así las mejores cifras tanto en términos absolutos como en tasa registradas desde 2006.

Por si fuera poco, el pasado mes se ha convertido en el mejor de la historia en lo que se refiere al número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social: con 8.502.457 trabajadoras, se trata del mayor nivel registrado jamás en España y representan ya el 46,35% del total de ocupados.

Gracias a esta última mejora, nuestro país ha recuperado casi 2,2 millones de empleos de los que se destruyeron durante la crisis, lo que se traduce en dos terceras partes de los puestos de trabajo perdidos. 

La creación de empleo en mayo se ha acelerado en todas las autonomías y en todos los sectores económicos, con especial incidencia en hostelería, actividades administrativas, comercio de vehículos, industria manufacturera, construcción y almacenamiento y transporte.

Caída del paro generalizada

La mejora del mercado laboral ha sido completa este mes. Y es que el paro también ha bajado en todo el país y en todas las actividades económicas. Según Empleo, el número de desempleados se ha reducido en mayo en 111.908 personas, una cifra que supera de largo la media de los últimos ocho años (en el quinto mes del año, el paro suele caer en torno a 82.000 personas) y que reduce a 3,46 millones el número de personas que no tienen trabajo. 

En los últimos 12 meses, el paro se ha reducido en casi 430.300 personas, lo que se traduce en un ritmo anual de reducción cercano al 11%. El porcentaje es superior en el caso de los jóvenes menores de 25 años, con una caída del empleo anual del 17%.

En lo que se refiere a los sectores de actividad, el desempleo ha bajado con especial fuerza en servicios (-70.994) y en construcción (-14.907), mientras que en la comparativa territorial las autonomías que han registrado los mejores datos son Andalucía (-23.095), Cataluña (-16.261) y Madrid (-9.908).

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

elena
2 Junio 2017, 14:06

El cuento de siempre: contratos basura de tres meses de duración, contratos por 8 horas pero trabajas de 12 a 15 horas, días libres si al empresario le da la gana de que lo disfrutes, pagos en mano inferiores al monto que indica la nómina, altas en la seguridad social posterior a la fecha en que realmente comenzaste a trabajar y, si tocas con suerte, te pagarán a final de mes...yo no corrí con esa suerte y pasé meses recordándole a mi jefe por whatsap, que no me había pagado...más de lo mismo, ya no engañan a nadie...

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta