Información sobre vivienda y economía

El consenso de expertos lo tiene claro: el paro bajará del 14% el año que viene

Autor: Redacción

La expansión económica de España todavía tiene por delante varios años de recorrido alcista. A pesar de que las previsiones apuntan a una moderación del crecimiento del PIB de cara a los próximos ejercicios, los expertos anticipan más mejoras en el mercado laboral y una fuerte caída de la tasa de paro.

España es, según Bruselas, uno de los países que más empleo creará a lo largo de 2018, lo que le permitirá seguir reduciendo el desempleo, que a cierre del primer trimestre se mueve en el 16,7%, aunque la pregunta del millón es hasta dónde se reducirá.

En este mes de mayo, el consenso de expertos sitúa la tasa de paro en el 15,3% al cierre de este año y en el 13,6% en 2019, de acuerdo con el último Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que recopila las previsiones de empresas, bancos, institutos y centros de estudios económicos, patronal y organismos públicos.

De cumplirse esta predicción, el paro volvería a niveles del segundo semestre de 2008, cuando se movió entre el 11,2% y el 13,8%. La última vez que se registró una tasa de desempleo de un solo dígito fue en los primeros meses de 2008, según el INE.

De los expertos que recoge Funcas destaca por encima de todos Repsol, que se convierte en el agente más optimista en lo que a la evolución del paro se refiere. La petrolera más importante del país estima que el desempleo podría bajar del 15% este año y del 13% el próximo ejercicio.

Otras firmas que se muestran más optimistas que el consenso este año son Analistas Financieros Internacionales (AFI), la firma de gestión del riesgo de crédito Axesor, la patronal CEOE o la propia Fundación de las Cajas de Ahorros, que sitúan su previsión en el 15,1%, en línea con la que espera el Banco de España. El Instituto Complutense de Análisis Económico y la firma de inversión Intermoney, por su parte, estiman un paro del 15,2%, mientras que el Centro de Estudios de Economía de Madrid pronostica un 15%. Así, la suya es la segunda previsión más optimista del consenso.

Al otro lado de la tabla se encuentran la entidad Caixabank, la cementera Cemex y el Centro de Predicción Económica, que prevén un paro del 15,5%, igual que el Gobierno y el FMI. No obstante, el pronóstico más reservado es el que maneja el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que eleva la previsión de este ejercicio hasta el 15,8%.

Por debajo del 14% en 2019

De cara al año que viene, Repsol vuelve a tener la previsión más optimista con un 12,6%, una tasa un punto inferior a la media del consenso. Junto a la petrolera, otros expertos que vaticinan un mejor comportamiento frente a la media son Axesor (13,3%), el Centro de Estudios Economía de Madrid (13,3%), la CEOE (13,1%), Funcas (13,2%) e Intermoney (13,5%). Entre los organismos públicos, destaca la previsión del Banco de España, que mejora en tres décimas al promedio del consenso.

Al otro lado del ranking, y con un pronóstico de al menos el 14%, encontramos a Cemex, el Centro de Predicción Económica, el IEE y el FMI. El Gobierno también maneja una previsión más modesta que el consenso, al situar la tasa de desempleo en el 13,8% en 2019, en línea con la Comisión Europea, Banco Santander y la Cámara de Comercio de España.