Información sobre vivienda y economía

Agosto, un mes malo para la construcción: sube el paro y cae el número de ocupados

Autor: Redacción

El fin de la campaña de verano ha supuesto un golpe para el mercado laboral: agosto se ha saldado con una subida del paro y un descenso del número de cotizantes. 

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, el octavo mes del año se ha saldado con 47.047 personas más apuntadas a los Servicios Públicos de Empleo, superando al dato registrado el año pasado (46.400). Es el mayor repunte que se produce en agosto desde 2011.

El repunte ha situado el número total de desempleados en 3,18 millones de parados, con subidas en todo el país, con Andalucía y Cataluña a la cabeza. 

En el caso de la afiliación a la Seguridad Social, en el conjunto del país se ha producido una caída de 20.261 cotizantes, hasta situar el número total de ocupados en 18,83 millones. A pesar de que algunas autonomías han sumado cotizantes, los mayores descensos se han producido en las regiones más pobladas; en concreto, en este orden: Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

¿Y cómo ha evolucionado la construcción? Agosto ha sido un mes malo. Es el segundo sector económico en el que más ha crecido el paro en términos absolutos (9.246 personas) y el peor en términos porcentuales (con un alza del 3,4%). También ha sido uno de los que más afiliados ha perdido (22.261 personas).

Buen balance del último año

A pesar de la lectura que deja el mes de agosto, las cifras mejoran si tenemos en cuenta qué ha ocurrido en los últimos 12 meses. En ese tiempo el desempleo se ha reducido en más de 200.256 personas, tras bajar a un ritmo de casi un 6%. El paro masculino se ha reducido en más de 124.000 personas y el femenino, en algo menos de 76.000.

Por otro lado, la Seguridad Social ha sumado casi 530.000 afiliados en este año, tras crecer un 2,89%. El sistema ha ganado cotizantes gracias a todos los regímenes y en todas las autonomías, con Madrid a la cabeza con casi 119.000 afiliados más.