Información sobre vivienda y economía

Patronal y sindicatos pactan una triple subida salarial para los trabajadores de la construcción

Autor: Redacción

Suben los salarios a los trabajadores de la construcción. Este es el acuerdo que han saldado las organizaciones sindicales y la patronal del sector en un horizonte temporal que abarca tres años. En concreto, el pacto contempla un alza de los sueldos del 2,25% para este año, otro 2,25% para el próximo y del 2,5% en 2021.

"Este acuerdo es positivo para los trabajadores y dota a la construcción de unas reglas del juego transparentes, en continuo avance y que demuestran, una vez más, que las relaciones laborales en el sectorcontinúan siendo un referente y ejemplo a seguir en la búsqueda constante de mejorar el empleo y las condiciones laborales", explican desde CCOO. 

Además del alza salarial, el acuerdo incluye también el establecimiento de la jornada laboral para este año, que queda fijada en 1.736 horas anuales; así como el nuevo salario mínimo sectorial, que asciende a 16.599,81 euros anuales, por encima de los 12.600 euros en 14 pagas en los que se sitúa el salario mínimo en el conjunto de la economía. [Descubre cuál es el sueldo máximo que puedes cobrar en el ladrillo].

El pacto entre los agentes sociales también incluye avances que mejoran los contenidos de seguridad y salud de los trabajadores, así como la mejora de la jubilación obligatoria cuando se alcance la edad de jubilación con el 100% de los derechos económicos.