Información sobre vivienda y economía

Se avecina la 'contrarreforma laboral': estas son las últimas medidas que prevé aprobar el Gobierno

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El Gobierno encara ya la recta final de su mandato. El próximo 5 de marzo se disolverán las Cortes para cumplir el plazo legal ante las elecciones generales del 28 de abril. A pesar de que solo quedan dos semanas de legislatura, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar el próximo viernes varias medidas de carácter laboral a través de un real decreto-ley que se haría efectivo tras su publicación en el BOE. 

Entre ellas están ampliar la baja paternal a 16 semanas, controlar las horas extra, recuperar los subsidios a mayores de 52 años y bonificar a las empresas si contratan a parados de larga duración. Unas medidas que, de momento, no cuentan con el beneplácito de la patronal y sin consenso de otros partidos políticos. Repasamos las novedades que podrían llegar en los próximos días:

1. Ampliar la baja paternal

El Gobierno quiere ampliar de nuevo la baja paternal, con el fin de equipararla a la maternal. Si actualmente son cinco semanas, el objetivo es elevar dicho plazo a 16 semanas, aunque de forma progresiva. Este año serían ocho semanas, cifra que se elevaría a 12 en 2020 y a 16 semanas en 2021.

2. Se recuperan las ayudas a mayores de 52 años

La intención del Ejecutivo es bajar el límite de edad actual para poder cobrar las ayudas (en 2013 se elevó a 55 años), así como los requisitos. Además, pretende eliminar que estas ayudas solo se paguen si el paro supera el 15%. Recordemos que los últimos datos de desempleo del INE sitúan la tasa por debajo de dicha barrera, marcando mínimos de una década.

3. Ayudas a la contratación de parados de larga duración

Otra novedad que prepara el Gobierno es crear bonificaciones para aquellas empresas que contraten de forma indefinida a personas que lleven más de 12 meses sin trabajar. Se trataría de una ayuda de 1.300 euros anuales que se prolongaría durante cuatro años. En el caso de que se contrate a una mujer, la ayuda sube en 200 euros adicionales.

4. Control a las horas extras no remuneradas

También se avecina otra obligación para las empresas: crear un registro con la jornada laboral de los trabajadores. El objetivo de la medida es evitar que se realicen horas extras sin remuneración y sin que coticen a la Seguridad Social. El INE calcula que solo en el cuarto trimestre del año pasado se realizaron casi 3 millones de horas extra no pagadas, lo que implica un ahorro total de 74.000 empleos a tiempo completo.

5. Cambios en los convenios

Otro de los cambios previstos está relacionado con los convenios. En concreto, el Gobierno quiere que sea la negociación colectiva la que determine la duración de un convenio mientras se está creando otro. Además, podría dar más peso a los convenios sectoriales para que prevalezcan sobre los convenios de las empresas, que solo controlará el horario o los turnos de la plantilla, pero no tendrá efectos sobre la jornada laboral o los sueldos.

6. Más derechos en las subcontratas

También se espera una mejora de los derechos para los empleados de las subcontratas. En concreto, se podría aprobar que los empleados de la empresa externa tengan las mismas condiciones laborales y salarios que los de la empresa a la que prestan servicios.

7. Crear un registro de sueldos

Otra novedad prevista es obligar a las empresas a crear un registro de salarios. Dicho registro debe estar abierto a la plantilla y debe incluir los sueldos medios, incluyendo la retribución variable y los complementos, por categorías y sexos. Según el Gobierno, esta iniciativa permitiría luchar contra la brecha de género en lo que a salarios se refiere.