Tipos contratos de trabajo 2023

Los tipos de contratos de trabajo en España 2023

El mapa de tipos de contratos laborales en España cambió de forma sustancial tras la última reforma laboral, que viene recogida en el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. La clave de la reforma consiste en convertir el contrato indefinido en la opción prioritaria, relegando la contratación temporal a supuestos muy concretos. Para que salgas de dudas, en este artículo repasamos qué tipos de contratos de trabajo existen en España en 2023.
Bélgica concentrará la semana laboral en cuatro días sin reducir horas

Bélgica concentrará la semana laboral en cuatro días sin reducir horas

El Gobierno federal belga ha anunciado una reforma laboral que permitirá a los trabajadores concentrar en cuatro días su semana laboral para darles mayor 'flexibilidad' en la gestión de sus horarios, aunque este cambio no supondrá una reducción de las horas trabajadas. La propuesta contempla una condición máxima de 9,5 horas de trabajo diarias ampliables a 10 horas, previo acuerdo entre empresa y sindicatos. También regulará el derecho a la desconexión tras las horas de trabajo.
Unos 300.000 contratos temporales en la construcción se convertirán en indefinidos

Uno de cada cuatro contratos en la construcción se convertirán en fijos con la reforma laboral

La reforma laboral quiere impulsar los contratos fijos y para ello limita las circunstancias en las que las empresas podrán utilizar la contratación temporal. Según la plataforma habitissimo, unos 314.000 contratos en el sector de la construcción se convertirán en indefinidos, en torno a una cuarta parte del total. Este cambio en el modelo de contratación ayudarán al sector a adaptarse a retos como la digitalización y la transición ecológica.
La reforma laboral que han pactado Gobierno, empresarios y sindicatos

La reforma laboral que han pactado Gobierno, empresarios y sindicatos

Tras meses de intensas negociaciones y reuniones maratonianas en los últimos días, el Ejecutivo y los agentes sociales han logrado un acuerdo sobre la reforma laboral. El texto potencia el contrato de trabajo indefinido y que sólo podrán hacerse dos tipos de contratos temporales (estructural y el formativo) para causas concretas. Además, potencia los ERTE para evitar despidos y los convenios sectoriales se imponen sobre los de la empresa.
Tres millones de ocupados teletrabajaron durante el estado de alarma en España

Tres millones de ocupados teletrabajaron durante el estado de alarma en España

El teletrabajo ha llegado al mundo laboral a marchas forzadas por culpa del confinamiento decretado por el estado de alarma para luchar contra la pandemia del coronavirus. Durante el segundo trimestre del año, 3.015.200 personas trabajadoras, el 16,2% del total de ocupados trabajó desde su propio domicilio más de la mitad de los días, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Se avecina la 'contrarreforma laboral': estas son las últimas medidas que prevé aprobar el Gobierno

Se avecina la 'contrarreforma laboral': estas son las últimas medidas que prevé aprobar el Gobierno

A falta de dos semanas para la disolución de Las Cortes de cara a las elecciones generales del 28 de abril, el Gobierno prepara varios decretos para aprobar medidas de carácter laboral. Desde ampliar la baja paternal a 16 semanas hasta controlar las horas extra, pasando por crear recuperar los subsidios a mayores de 52 años y bonificar a las empresas si contratan a parados de larga duración. Repasamos las novedades que podrían llegar en los próximos días.