Información sobre vivienda y economía

Récord de mujeres trabajadoras en España: así ha evolucionado la ocupación femenina desde 2007

Autor: Redacción

Nunca ha habido en España tantas mujeres trabajadoras como ahora. En junio, según los datos del Ministerio de Trabajo, el número de ocupadas ha batido récord al superar los 9,05 millones.

Es la segunda vez en la historia que el número de féminas dadas de alta en la Seguridad Social logra romper la barrera de los 9 millones (la primera vez fue en mayo), y este mes coincide también con un récord histórico de la afiliación. Según el Ministerio liderado por Magdalena Valerio, en el sexto mes del año había 19,51 millones de personas dadas de alta en el sistema, tras sumarse más de medio millón de afiliados en los últimos 12 meses. 

Para hacerse una idea de cuánto ha aumentado la ocupación femenina basta recordar que, a principios de 2007, antes de que estallara la crisis, el número rondaba los 7,8 millones, mientras que en febrero de 2013, uno de los ‘annus horribilis’ de la economía española, el número de afiliadas a la Seguridad Social llegó a situarse por debajo de 7,48 millones. Desde entonces, casi 1,6 millones de mujeres se han incorporado al mercado laboral, lo que en términos porcentuales supone un alza del 21%.

Además, Valentín Bote, director de Randstad Research, recuerda que "la ocupación femenina se encuentra en un momento de récord histórico y además el empleo ocupado por mujeres está creciendo a un ritmo mayor que el de los hombres·, aunque en ambos casos el alza supera el 3%".