Información sobre vivienda y economía

El paro sube otra vez en noviembre: ya hay 3,85 millones de personas sin trabajo en España

Autor: Redacción

El paro sigue subiendo en España. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en el undécimo mes del año se han apuntado a los servicios públicos de empleo otras 25.269 personas, lo que eleva el número total de parados en España hasta 3,85 millones. Se trata del peor dato registrado en un noviembre en los últimos cinco años. Habría que remontarse a 2015 para ver un dato más alto de personas sin trabajo en noviembre (4,14 millones).

Prácticamente en todas las autonomías ha aumentado el número de parados, con la excepción de Madrid, el País Vasco y Castilla-La Mancha. En cambio, Galicia, Canarias y Castilla y León han protagonizado las mayores subidas.

Por sectores, la agricultura y la industria han registrado un descenso del desempleo, mientras que en la construcción y los servicios el número ha crecido el número de parados.

Desde el Ministerio de Seguridad Social llegan mejores noticias: y es que en noviembre se han creado algo más de 31.600 empleos, la mejor cifra en dicho mes desde 2006, según la cartera que dirige José Luis Escrivá, y que se eleva a más de 107.500 en términos desestacionalizados. Gracias a este repunte, el número de cotizantes vuelve a superar los 19 millones, aunque en términos interanuales el sistema ha perdido casi 355.000 afiliados.

El Ministerio explica que "la afiliación continúa la recuperación que se inició en mayo tras el primer impacto de la pandemia del covid-19" e insiste en que "de los 947.896 empleos que se perdieron desde el 12 de marzo a finales de abril, se han recuperado 578.090". Por tanto, todavía quedarían por recuperar casi 370.000 empleos que se han destruido por la crisis del coronavirus.

Por comunidades autónomas, suman afiliados Comunidad Valenciana (1,2%), Andalucía (0,65%), Madrid (0,61%), Murcia (0,55%) Castilla-La Mancha (0,26%), Cataluña (0,1%) y el País Vasco (0,09%). El resto ha registrado menos cotizantes que el mes anterior, con retrocesos más pronunciados en Islas Baleares (-4,34%) y La Rioja (-1,28%).

No obstante, la consultora Randstad explica que "lo que aparentemente refleja un comportamiento muy positivo del empleo durante el pasado mes queda eclipsado cuando se tiene en cuenta que dentro de la cifra de afiliados incluimos los trabajadores en ERTE, y éstos han repuntado de manera significativa durante el mes de noviembre. De hecho, el último día de octubre la cifra de trabajadores en ERTE se había reducido hasta los 599.350 afiliados. Pero en noviembre, por primera vez en siete meses, se ha medido un repunte, y al final de mes la cifra ascendía a 746.900 personas, lo que supone un aumento de 147.550 respecto a las registradas a final de octubre".

Desde Adecco, por su parte, señalan que "los datos de noviembre reflejan aún el frenazo de la actividad tras el tercer trimestre menos duro. Aun así, todos los esfuerzos deben centrarse en mantener y recuperar la economía productiva. Favorecer que las empresas y empleadores sobrevivan y puedan reiniciar su actividad tan pronto como sea posible es vital para mantener el capital organizativo y el empleo necesarios en la recuperación. De la capacidad productiva dependerán la inversión y el empleo, y de éste depende el consumo y las aportaciones para sostener los presupuestos públicos que permitan abordar con garantías las necesidades sanitarias y sociales actuales y futuras”.

La consultora también considera que "es crítica la colaboración público-privada para impulsar políticas activas de empleo, especialmente aquellas que flexibilicen el mercado laboral y favorezcan la contratación, un diálogo social y negociación colectiva que ayuden hacia esta flexibilidad como garantía del empleo, minimizar impuestos y cotizaciones sobre empleadores, empresas y autónomos. Así mismo se debe potenciar la formación y recualificación de las personas trabajadoras, en especial de los colectivos más vulnerables, jóvenes, parados de larga de duración, mayores de 55, mujeres y personas con capacidades distintas".